Arantxa Vazquez, en la izquierda de la imagen, ha participado en las reuniones en nombre del sindicato.

LAB, Kontseilua y ELA hemos presentado la propuesta de Acuerdo Interprofesional para impulsar Planes de Euskara en empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras a PSE-EE, Elkarrekin Podemos, PNV y EH Bildu. Las reuniones se han realizado entre el 14 y el 17 de mayo, y concretamente nos hemos reunido con las y el parlamentario Rebeka Ubera, Aitor Aldasoro, Irune Berasaluze y Miren Gorrotxategi y la con el Jefe de Gabinete de Idoia Mendia Pau Blasi.

En las reuniones, les hemos presentado la propuesta socializada por LAB, Kontseilua y ELA en noviembre: nuestra intención es firmar un Acuerdo Interprofesional con CONFEBASK para ratificar el compromiso de negociar un Plan de Euskara en todas las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores.

LAB, Kontseilua y ELA les hemos explicado que, sin renunciar a las peticiones propias, la propuesta presentada debería ser un mínimo para todos los agentes que actúan en el mundo del trabajo. Además, hemos subrayado que, a través de ese acuerdo, solo pretenden situar en la agenda el asunto del euskara, protocolizándolo, y, en consecuencia, la única petición es hablar sobre ello en las empresas, tal y como ha ocurrido con los Planes de Igualdad.

Hemos indicado a los diferentes partidos que tenemos intención de iniciar la negociación formal en otoño, y que queremos crear un ambiente favorable al acuerdo. Por ello, les hemos pedido que realicen una declaración a favor de la propuesta en el Parlamento.

Los partidos han acogido la propuesta de forma positiva y han quedado en debatir cómo se va a concretar la mencionada declaración.

Tras habernos reunido con los partidos y el sindicato CCOO; LAB, Kontseilua y ELA seguiremos con la ronda de presentación; precisamente con UGT, el Departamento de Trabajo, la Viceconsejería de Política Lingüística y CONFEBASK.