Tal y como señaló LAB en noviembre, junto a Kontseilua y ELA, solo un 1% de las empresas tiene en marcha una planificación para la normalización del euskara en sus centros de trabajo. La conclusión es clara: el uso del euskara en los centros de trabajo es menor que en otros ámbitos de la sociedad, aunque la mayoría de la población pase una gran parte de su tiempo en el lugar de trabajo. Asimismo, a pesar de que la mayoría de las y los jóvenes que están trabajando en la actualidad son euskaldunes, no tienen la posibilidad de trabajar en euskara.

LAB, Kontseilua y ELA consideramos que también en las empresas hay que dar pasos hacia la normalización del euskera. Es por eso que propusimos a las patronales la negociación de dicha normalización en cada centro de trabajo y que para ello se firmara un acuerdo interprofesional.

Tras hacer pública en noviembre la propuesta de negociación de los Planes de Euskara en todas las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores y proponer a CEN y CONFEBASK la firma del acuerdo interprofesional, LAB, Kontseilua y ELA trasladaremos a partir de esta semana nuestra propuesta a los partidos políticos, otros sindicatos, instituciones y a la propia patronal. A todos los agentes se les pedirá la adhesión y apoyo a la propuesta para que entre todos y todas podamos dar pasos a favor del derecho a trabajar en euskara.

En este sentido, este miércoles nos reuniremos con CCOO, el viernes en el Parlamento de Gasteiz con PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PNV, y la semana que viene con EH-Bildu.