2024-04-24
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioNos concentraremos mañana ante las Juntas Generales de Gernika para denunciar que...

Nos concentraremos mañana ante las Juntas Generales de Gernika para denunciar que el decreto de centros residenciales profundiza en la precariedad de las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras

El decreto colisiona con los derechos de las personas usuarias y de las personas trabajadoras y responde más a criterios economicistas y de calendario legislativo que a criterios dirigidos a garantizar la calidad en la asistencia, velando por los derechos de las personas usuarias y personas trabajadoras. Este decreto va a continuar generando conflicto entre quienes tienen la obligación de garantizar los derechos fijados en la ley de servicios sociales y las personas usuarias y profesionales de los mismos.

Los servicios sociales son un conjunto de actuaciones dirigidas a garantizar y mejorar las condiciones de vida de las personas. La Ley que los regula atribuye a las instituciones públicas las competencias en esta materia, de forma que se asegure el adecuado funcionamiento del sistema público de servicios sociales.

La situación de deterioro del conjunto de servicios sociales es alarmante: ritmos de trabajo insostenibles, tiempos insuficientes de atención, sobre-esfuerzos, estrés, agresiones verbales y físicas, nulo reconocimiento del trabajo realizado, eventualidad, jornadas parciales, disponibilidad total, turnicidad, trabajo en solitario…

LAB lleva denunciando esta situación desde hace años. Recogimos más de 14.000 firmas de trabajadoras y trabajadores para exponer la necesidad de una regulación adecuada para el conjunto de servicios sociales en la que se incluyeran unos ratios de atención suficiente en número, por categorías y de carácter presencial, asegurando una organización de los servicios adecuada a las necesidades de las personas usuarias, es decir, a la calidad exigible y a los derechos laborales de las personas y la garantía y promoción de la salud de las personas trabajadoras.

El decreto para los centros residenciales de la tercera edad aprobado por el Gobierno Vasco ha sido elavorado sin la participación de las y los trabajadores y sin tener en cuenta las alegaciones de las personas usuarias, dando la espalda a la mayoría del Parlamento de Gasteiz, a las personas usuarias y las personas profesionales.

Las ratios de atención fijada en el decreto de centros residenciales para personas mayores aprobada por el Gobierno Vasco no suponen ningún avance en este sentido. No supone ningún aumento de personal y no establece una ratio de carácter presencial y por categorías. Los ratios de atención impuestas en este decreto impiden el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias y condenan a las personas a ritmos y cargas de trabajo que vulneran sus derechos laborales.

Mañana, 25 de septiembre, el sindicato LAB se concentrará a las 11:30 de la mañana delante de las juntas generales de Gernika para denunciar delante de los titulares del servicio que este decreto únicamente sirve para profundizar en la precariedad de las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras de las residencias.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.