2024-06-24
InicioIndustriaMetalNo vemos otro camino que la organización, la movilización y la lucha...

No vemos otro camino que la organización, la movilización y la lucha para lograr un convenio digno en el Metal de Bizkaia

El lunes se va a celebrar una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio del Metal del Bizkaia. Desde LAB mostramos nuestro escepticismo ante esta nueva reunión, no creemos que se vayan a plantear, por parte de la patronal, mejoras sustanciales para el conjunto de trabajadoras y trabajadores del sector y lo único para lo que va a servir es para demostrar, una vez más, el bloqueo de la mesa.

LAB decidió suspender su participación en la mesa en junio. Desde que la mesa se retomó en febrero de este año, y tras varias reuniones, la conclusión a la que llegamos era que la patronal no tiene ninguna voluntad de negociar un convenio que dignifique las condiciones laborales de las y los trabajadores del Metal de Bizkaia, y que lo único que le interesa es un convenio que le permita seguir haciendo negocio a costa de las y los trabajadores. Y eso sólo se consigue aumentando la precariedad.

Desde LAB hacemos una apuesta clara por un convenio del Metal de Bizkaia, pero no cualquier convenio. Reivindicamos un convenio que haga frente a los principales problemas del sector y, para ello, recordamos los principales puntos de nuestra plataforma y de nuestras reivindicaciones: actualización de salarios en las tablas, reducción de los porcentajes de eventualidad, limitación a las contrataciones mediante ETT, subrogación de las y los trabajadores en puestos de trabajo estructurales, medidas destinadas a impulsar la contratación de mujeres y la disminución de la brecha salarial, ningún retroceso sobre las condiciones actuales y medidas contra la reforma laboral.

La patronal está muy lejos de estos objetivos y no va a moverse de sus posiciones si no le obligamos, y esto no va a suceder sentados en una mesa en la que la patronal se siente más que cómoda. Por este motivo, LAB decidió abandonar la mesa y acudir a los trabajadores y trabajadoras del sector, que son las y los que verdaderamente necesitan y quieren este convenio, necesitan mejorar sus condiciones laborales y terminar con la precariedad que sufren en sus puestos de trabajo. LAB no ve otro camino que la organización, la movilización y la lucha para conseguirlo. Por ello, hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores del sector, para pelear por un convenio digno. Entre todas y todos podemos conseguirlo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.