2026-09-29
InicioServicios PúblicosEnseñanzaNo apoyamos un acuerdo para indemnizar con dinero público los despidos de...

No apoyamos un acuerdo para indemnizar con dinero público los despidos de centros concertados

LAB no firma que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco asuma la indemnización legal a las trabajadoras y los trabajadores, cuando no sea posible la recolocación del personal de las redes de centros concertados. El Departamento de Educación firmó en enero y febrero dos acuerdos diferentes con las redes de centros concertados y con los sindicatos.

El Departamento de Educación, ante el descenso demográfico, suscribió sendos acuerdos con diferentes patronales y sindicatos para apoyar la recolocación de las trabajadoras y los trabajadores y la financiación del contrato de relevo. LAB, tras meses de negociaciones, en la firma del acuerdo en febrero con las patronales de las ikastolas y el Departamento de Educación, puso como condición indispensable que «cuando no sea posible la recolocación, la Administración no asuma la indemnización legal». En el marco de este acuerdo se abrió la vía para anticipar la jubilación mediante contratos de relevo a varios trabajadores.

El acuerdo firmado entre las patronales de iniciativa social, los sindicatos ELA, CCOO, STEILAS y UGT y el Departamento de Educación establece que, en los casos en los que no sea posible la recolocación de las y los trabajadores la indemnización por despido de los y las trabajadoras, se financiará con dinero público (bajo la supervisión de una comisión de seguimiento que gestionarán los y las firmantes). Para LAB esto es inaceptable porque un acuerdo que pretende la recolocación de trabajadores y trabajadoras no puede prever despidos y, mucho menos, financiarlos con dinero público.

LAB ha defendido que los procesos de recolocación de trabajadores y trabajadoras en las redes de centros concertados son imprescindibles para mantener el empleo. Así, en el convenio suscrito con las patronales de las ikastolas en el curso 2018-2019 se recogía el procedimiento de recolocación para evitar los despidos, que se basaba en la identificación y concreción de los excedentes y necesidades.

En el caso de los centros de iniciativa social hemos ido por la misma senda, LAB denunció que el acuerdo que puso fin a la huelga no contemplaba el procedimiento concreto ni el compromiso de recolocación de la plantilla, sino que se llegó a un acuerdo para formar una bolsa de trabajo. A día de hoy, la bolsa de trabajo no se ha creado.

Kristau Eskola y AICE-IZEA no tienen ninguna voluntad de reubicar al personal. Menos aún cuando el despido será gratuito gracias al acuerdo Gobierno Vasco y a los sindicatos firmantes. Como hasta ahora, quieren seguir contratando a quienes quieran con dinero público y despedir a quienes no son de su gusto, también con dinero público, vulnerando el principio de igualdad con financiación pública.

Hace 3 años, todos los sindicatos de iniciativa social denunciamos el acuerdo «centros en crisis», que financiaba los despidos con dinero público, y ahora el resto de sindicatos firman la financiación pública de esos despidos con dinero público.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos que la muerte de Babacar Welle ha sido la consecuencia más terrible del racismo institucional

Hay que abordar un debate urgente e imprescindible: cambiar radicalmente el modelo de seguridad y de intervención policial.

Desde LAB convocamos movilizaciones por la vivienda en las capitales de Hego Euskal Herria

En el sindicato tenemos varios conflictos sindicales en marcha, y hemos organizado las movilizaciones junto con los y las inquilinas afectadas. El negocio de la vivienda es una amenaza para todos y todas nosotras, y se ha convertido en una de las razones principales del empobrecimiento y la precarización de la clase trabajadora. Por ello, reivindicaremos que el modelo debe transformarse de arriba a abajo, para lo cual es urgente intervenir en el mercado de la vivienda y terminar con el rentismo.

LABek, Izarkomek eta Goienerrek orain arteko elkarlana ospatu eta aurrera begira aukera berriak arakatzeko asmoa adierazi dugu

LABen, Izarkomen eta Goienerren iritziz energia eta komunikaziorako teknologiak oinarrizko eskubideak dira, eta zerbitzuok ezin dira boteredun gutxi batzuen menpe egon. Premiazkoa da guztionak...