2026-06-10
InicioAcción Sindical¡No a la discriminación en las nuevas contrataciones!

¡No a la discriminación en las nuevas contrataciones!

Quieren instaurar un modelo precario en el trabajo, donde prime la inseguridad y la escasez de derechos. Un modelo dirigido a frenar la movilización y respuesta sindical. Un modelo que garantice a la patronal sus dividendos y privilegios, para siempre.

Es en este contexto donde en los últimos meses se han multiplicado en las empresas los ataques a los derechos de las nuevas contrataciones. Estas son algunas de ellas: 

– Doble escala salarial a través de la invención de categorias ficticias.
– Condiciones laborales según convenio estatal o de, no existir éste, Estatuto de los trabajadores.
– Condiciones abusivas (mayor flexibilidad, guardias, sustituciones, horas extras no reconocidas…)
– Aplicación generalizada del contrato de prácticas, incluso a pesar de tener experiencia laboral.
– No reconocimiento ni devengo del plus de antigüedad.
– Temporalidad, ETTs, subcontratación…

Medidas todas ellas dirigidas a abaratar y precarizar las condiciones laborales, no sólo de los nuevos, sino de todas y todos los trabajadores de la empresa. Eso lo tenemos que tener claro todas y todos: no es sólo una cuestión de solidaridad o de principios. La empresa, mediante la precarización del personal nuevo que representa el eslabón más débil, realmente busca atacar las condiciones laborales de toda la plantilla, sin que parezca un ataque a todas y todos. Mientras las y los trabajadores nuevos, sólo por el hecho de serlo, entren con peores condiciones laborales, los antiguos no van a mejorar nunca las suyas. En todo caso, las futuras luchas se limitarán a ir disminuyendo esas desigualdades, de manera que, el objetivo real que busca el empresario se lo habremos garantizado nosotras y nosotros mismos. El objetivo final, es sustituir empleo digno por precario, vía jubilaciones o despidos.

LAB no está dispuesto a aceptar esta situación. LAB no va a aceptar medidas innecesarias e injustas, que sólo buscan la división y confrontación entre trabajadoras y trabajadores y que suponen un ataque y un empeoramiento de las condiciones laborales de todas y todos. Es hora de decir ¡basta ya!

Es hora de reivindicar un empleo de calidad, de defender nuestros derechos para TODAS y TODOS. El empleo debe garantizarnos un nivel de vida digno, no perpetuar la pobreza. Así no se sale de la crisis, se perpetua. Necesitamos salarios dignos y condiciones laborales dignas para garantizar nuestros derechos y unas prestaciones sociales gratuitas, universales y de calidad. Para hoy y para el futuro.

Pero todo esto empieza por su defensa en esta empresa.


Así pues, tenemos multitud de razones para decir:

¡NO A LA DISCRIMINACIÓN EN LAS CONTRATACIONES NUEVAS! ¡EMPLEO DIGNO PARA TODAS Y TODOS!
  

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

¡No a la represión sindical en PRIMAFRIO! ¡Negociación ya!

Hasta hace unos meses, PRIMAFRIO era una empresa sin representación sindical. Una situación que la dirección aprovechaba para hacer y deshacer a su antojo....

«Menos torear y más negociar»: el comité de Cruz Roja Navarra llama a movilizarse el 20 de junio

Los y las representantes sindicales de Cruz Roja Navarra (LAB, CCOO y UGT) denuncian que la entidad ha abandonado la mesa de negociación tras...

Cada vez es más urgente modificar la Ley de Empleo Público para dotar de protección legal a la euskaldunización de la administración

La sentencia contra la convocatoria de seis puestos de policía municipal de Eibar ha puesto de manifiesto que, salvo que en la administración se otorgue al euskera el mismo nivel que el castellano, es imposible normalizar su uso y garantizar los derechos lingüísticos.