Hoy es 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La dispersión que han sufrido los últimos 25 años y siguen sufriendo las y los presos vascos es un claro ataque contra los derechos humanos, que cuestiona hasta su propio derecho a la vida, tal y como hemos visto en el caso de las personas presas con enfermedades graves.

En torno a este día internacional y recordando la situación de los y las presas políticas, Etxerat ha organizado cadenas de pañuelos contra la dispersión en Gasteiz (12:00 en Ajuria Enea), Iruñea (12:00 en el Parlamento) y Baiona (18:30 en la Herriko Etxea). Por otro lado, Sare también ha realizado convocatorias en distintos lugares como Donostia, Iruñea, Hernani, Deba, Algorta, Gasteiz, Urretxu-Zumarraga, Orereta, Plentzia-Gorliz, Itzubaltzeta o Lasarte. El sindicato LAB apoya estas convocatorias y quiere realizar un llamamiento a trabajadoras y trabajadores a que se sumen a las mismas.

Por otro lado, LAB desarrollará distintas iniciativas para difundir en el mundo laboral la reivindicación contra la dispersión y a favor de los derechos de los y las presas políticas, sumándose a las movilizaciones que realizarán Sare y Bagoaz en Bilbo y Baiona dentro de un mes, para impulsar la activación de trabajadoras y trabajadores a favor de los derechos de las personas presas.