2024-04-25
InicioEnseñanzaEducaciónNecesitamos un verdadero proceso participativo, sin veto alguno, para construir el sistema...

Necesitamos un verdadero proceso participativo, sin veto alguno, para construir el sistema educativo soberano que necesita Euskal Herria

LAB seguirá trabajando con la mejor de las voluntades. En este sentido, en próximas fechas realizaremos un estudio pormenorizado del Documento “Acuerdo por la educación: bases para el acuerdo” presentado hoy por el Gobierno Vasco y haremos llegar a la consejería de educación nuestra propuesta. Mientras tanto, hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras de educación, al conjunto de la comunidad educativa y a Euskal Herria en general, a seguir construyendo el Sistema Educativo Soberano que necesita nuestro país.

A raíz de la presentación por parte de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco del Documento “Acuerdo por la educación: bases para el acuerdo” esta es la valoración de urgencia que hace LAB:

– Un verdadero proceso participativo. Somos críticos con el proceso participativo puesto en marcha para conseguir “El Acuerdo por la educación”. A nuestro entender, éste debería estar encauzado a hacer una reflexión profunda en la comunidad educativa. Por el contrario, la presentación del documento esta mañana, estaba destinado a vender el producto a los medios de comunicación. Hoy se ha perdido una gran oportunidad para debatir sobre el documento, porque se nos ha presentado un documento de 46 hojas y se nos ha pedido valorarlo al instante. Este proceder tenía el claro objetivo de vender el producto a la prensa. Así las cosas, la consejería ha valorado que en general los agentes educativos hemos dado por bueno el documento, cuando en la reunión nadie ha podido entrar a valorar el contenido, porque no daba tiempo a analizarlo.

– Soberanía, todas las competencias, autogobierno integral. Pedimos garantías para que el documento que se apruebe en el proceso participativo no se quede en nada. Esto es, el proceso participativo puesto en marcha se debe desarrollar en libertad, no queremos vetos de España. Pedimos que lo que se acuerde entre los agentes educativos y las instituciones vascas se aplique, nada más, pero nada menos. En este sentido, es indispensable hacer frente a los vetos de España y tejer un sistema educativo soberano. Por ejemplo, ¿cómo se puede llevar a cabo el cambio de paradigma pedagógico y basado en las competencias propuesto por la consejería de educación, cuando Madrid está llevando hasta el extremo un modelo basado en reválidas y selección del alumnado por notas?

– Hacen falta recursos. Si se consigue superar los vetos de Madrid ¿qué hará el Gobierno Vasco para llevar a cabo los cambios propuestos? Las escuelas, en especial las públicas, necesitan estar bien dotadas de recursos (económicos y humanos) y recibir una formación adecuada para hacer frente al reto propuesto, entre otras muchas medidas. A la educación se le debe reconocer un estatus de primer orden para el desarrollo de nuestro país, para eso hay que invertir mucho más.

– El Gobierno Vasco va en sentido contrario. Las palabras de Cristina Uriarte suenan bien, pero las políticas del día a día van en sentido contrario: recortes y falta de inversión; medidas a las órdenes de Madrid (reválidas, el modelo de oposiciones,…); retrasar una y otra vez la implementación de un modelo de inmersión lingüística que euskaldunice al alumnado; la falta de medidas efectivas para superar la segregación; etc.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.