2024-04-25
InicioUncategorizedGarbiñe Aranburu llama a las mujeres a plantarse durante el registro de...

Garbiñe Aranburu llama a las mujeres a plantarse durante el registro de la huelga feminista del 8 marzo

Una representación de los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE-Bizkaia e HIRU hemos formalizado la huelga feminista con el registro de los paros del 8 de marzo. La mayoría sindical se suma a la convocatoria lanzada por el movimiento feminista de Euskal Herria. Garbiñe Aranburu, Secretaria General de LAB, ha tomado la palabra en la comparecencia de hoy y recalcado que tenemos muchas razones para parar el próximo 8 de marzo.

La mayoría sindical vasca nos unimos a la huelga internacional y la convocatoria de paros realizada por el movimiento feminista de Euskal Herria bajo el lema "Emakumeok planto, nosotras paramos".

Hacemos un llamamiento a todas las mujeres a que participen en los paros convocados. En palabras de Garbiñe Aranburu, “tenemos razones de sobra. El sistema capitalista, heteropatrialcal y racista nos oprime tríplemente: por clase, por género y por raza. Esta convocatoria de paros encabezada por el movimiento feminista coincide con las ideas y decisiones tomadas en el último Congreso Nacional de LAB”.

Hemos redimensionado el enfrentamiento que tenemos con el capital, un enfrentamiento entre vida-capital. En este sentido, la Secretaria General de LAB ha declarado que la precariedad se da cada vez más en diferentes ámbitos de la vida y que ese enfrentamiento que tenemos con el capital afecta especialmente a las mujeres.

Ha resaltado que todavía tenemos que hablar de un reparto del trabajo basado en la distinción de género y raza: “El trabajo productivo y reproductivo se nos presentan todavía por separado. Las cosas así, los trabajos asistenciales todavía recaen en las mujeres principalmente. Unos trabajos invisibilizados y que este sistema los califica de segunda clase además. En el mundo laboral estas discriminaciones son evidentes. Carecemos de igualdad de oportunidades a la hora de acceder al mundo laboral y a los trabajos a los que accedemos se les otorga un valor social menor. Así pues, la brecha salarial es brutal, los trabajos a jornada parcial son mayoritariamente para las mujeres y, en general, se nos condena a trabajar en las condiciones más precarias”.

Asimismo, ha denunciado que las medidas para la conciliación son una trampa y que no se promueve la corresponsabilidad política. Normalmente las mujeres migrantes están obligadas a hacer los trabajos más precarios.

En palabras de Garbiñe Aranburu, “las políticas neoliberales impuestas los últimos años se está traduciendo en privatización y mercantilización del sector público y se traduce en la destrucción del llamado estado de bienestar. Y cómo no, todo esto repercute especialmente en las mujeres”.

Este sistema económico es insostenible para las mujeres y es por eso que se ha referido a que el único camino pasa por una transformación; dejar de lado los intereses del mercado y poner en el centro los intereses de las personas y la naturaleza. “Para avanzar en esa transformación, el 8 de marzo nos plantaremos para evidenciar la necesidad y la importancia del trabajo que desempeñamos las mujeres” ha remarcado Garbiñe Aranburu.

Desde LAB, y centrándonos en nuestro ámbito de actuación, el sindicato quiere poner todo su esfuerzo en dos luchas principalmente:

– Terminar con la brecha salarial. Es inadmisible que las mujeres cobren una media de 7.680 euros anuales menos que los hombres en Hego Euskal Herria. A Rajoy no le interesa hablar de esto, pero a nosotras si.

– Dar pasos para que se reconozca política y económicamente los trabajos dedicados a los cuidados.

Para terminar, y tal como ha remarcado Aranburu en la comparecencia, desde LAB queremos animar a todas las mujeres a que se planten y se movilicen el 8 de marzo. El camino pasa por concienciarnos, organizarnos y luchar. Somos capaces de lograr grandes cosas.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.