2024-06-19
InicioAcción SindicalMenos hipocresía y más compromisos reales

Menos hipocresía y más compromisos reales

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas Migrantes, desde el año 2000 la ONU designó este día haciendo un llamado a que los estados contribuyan a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno. La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de las personas trabajadoras migrantes (1990) ha sido uno de sus antecedentes. Han pasado décadas de estas declaraciones y ni la ONU, ni la OIT, ni la UE han cumplido sus promesas. Al contrario, reafirman una Europa Fortaleza que lleva en su ADN racismo y odio; cuyo brazo ejecutor es el conjunto de políticas de extranjería, asilo y control fronterizo de los estados comunitarios.

En Hego EH viven más de 324.000 personas migrantes; cerca de un 10-11% del total de la población. Son personas trabajadoras empleadas en diferentes nichos laborales; como el agropecuario, pesca, industria alimentaria y conservas, hostelería, cuidados, tala de monte,… Explotación, discriminación, desigualdad, abusos, chantajes, esclavismo, engaños, desinformación, deshumanización, injusticia, falta de respeto, rechazo desde el 1er día, maltrato psicológico, humillación, incumplimiento de los descansos, jornadas abusivas, contratos falsos. Negación de los EPIes, del derecho a la salud laboral. Represalias, miedo, presión, impotencia, rabia, incertidumbre. Esto no nos lo hemos inventado, son vivencias explicitadas en torno al racismo laboral que han compartido personas trabajadoras migradas participantes de las formaciones en derechos laborales realizadas por LAB en octubre de 2023.

Somos personas trabajadoras que no víctimas ni sujetas pasivas, cada vez más parte activa del sindicato: aportando nuevas formas e instrumentos de organización. Ahora mismo, están encendidas luchas en los que nuestra presencia esta siendo crucial, como la del sector agropecuario en la rivera navarra; la huelga de los trabajadores de reparto de Amazon, de los almacenes de Eroski en Bizkaia y la de las trabajadoras de hogar y cuidados que ha logrado un lugar central en la Huelga Feminista General del 30N en EH.

El racismo laboral es una expresión del odio y la desigualdad sistémica, que permite en el mundo del empleo extraer el máximo beneficio posible de aquellos cuerpos y fuerza de trabajo que menos se pueden defender. En lo que nos toca, como herramienta sindical, si queremos combatir el racismo en EH en LAB tenemos que nombrar y abordar estas situaciones de abuso laboral por discriminación racial. Conmemorar a las personas migrantes va más allá de un día concreto. Exigimos voluntad política, compromisos realizables, medidas concretas, presupuesto y seguimiento de las condiciones efectivas de vida y de empleo en que se encuentran (y que se les ofrece) a las personas migrantes cuando llegan a Euskal Herria porque deciden asentarse aquí o porque se encuentran en tránsito hacia otros territorios.

Para finalizar, desde LAB nos sumamos a los llamamientos convocados por los diversos colectivos sociales de Euskal Herria exigiendo derechos este próximo 18 de diciembre.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos conseguido avances en la publificación de la ayuda a domicilio de Astigarraga, acercándonos a la equiparación de las condiciones laborales

Tras este acuerdo que recoge varios avances en las condiciones laborales, en el sindicato seguiremos trabajando con el objetivo de la publificación.

Cementos Rezola, de Añorga, quiere poner en marcha un ERE con la excusa de la descarbonización

Hoy, 18 de junio, la dirección de Cementos Rezola (Heilderberg Materials) ha convocado una reunión para constituir la mesa de ERE que afectará a 56 personas trabajadoras bajo el pretexto de descarbonizar la planta de Añorga.
00:02:18

Denunciamos que el Departamento de Educación ha suspendido las mesas de negociación que estaban en marcha y ha incumplido el Acuerdo Laboral

El 1 de junio de hace un año LAB firmó un Acuerdo Laboral junto al sindicato INTERINOK con el Departamento de Educación, en el que ambas partes debían depositar y desarrollar los contenidos recogidos en el acuerdo en las mesas de negociación.