Las y los trabajadores anuncian que seguirán luchando en defensa de sus derechos laborales con todos los medios legales.

Las y los trabajadores han comparecido hoy. Este es el comunicado que han remitido:

Las trabajadoras de la Residencia FUNDACION BENEFICA NICOLAS ARROTEGI, llevamo mes y medio (desde el 26 de febrero) realizando paros diarios para defender nuestros derechos y condiciones laborales, y denunciar el recorte que ha realizado la Junta de la Residencia, dejando de compensar el plus festivo, que veníamos percibiendo desde hace mas de 17 años.

1.- A finales del mes de diciembre la Dirección de la Residencia comunicó a las trabajadoras que a partir del año 2018 iban a modificar la forma de compensar el plus festivo (14 días oficiales que hasta la fecha venía abonando por un valor de 0,75) para compensarlo en tiempo y recortar el valor a 0,25.

2.- Las trabajadoras, aceptaron la compensación en tiempo, pero exigieron mantener el valor anterior, por ser una condición mas beneficiosa.

3.- La Residencia, finalmente modificó los calendarios de 2018 y dejó de abonar el plus festivo, con lo que, además de modificar las condiciones de trabajo, dejó de compensar (metálico o tiempo) el plus en su totalidad, ya que actualmente las trabajadoras realizamos la misma jornada anual, aunque trabajemos los festivos.

4.- Con esta decisión, la Residencia además de modificar las condiciones, incumple la Disp. Adicional 3ª del Convenio, al no respetar las garantías mas beneficiosas que tienen las trabajadoras de la Residencia.

5.- Durante este periodo (de diciembre a marzo) las Trabajadoras, hemos observado hechos y actitudes que consideramos muy graves como son:

• Engaño por parte de la Dirección, pretendiendo que firmaran una “notificación” cuando se trataba de un pacto que empeoraba las condiciones anteriores.
• Propuestas ficticias, de acercamiento de posturas (proponiendo la compensación por 0,25 ó 0,33, para desdecirse y anular la propuesta posteriormente.
• Represalias, ya que inicialmente propusieron compensar el trabajo en festivo (en tiempo), con un valor de 0,25 y tras la negativa de las trabajadoras a aceptar dicha propuesta, procedieron a modificar el calendario y dejar sin compensación el trabajo en día festivo.
• Menospreciar al Comité de Empresa, ya que en lugar de reunirse con el Comité, ha dirigido escritos directamente a las trabajadoras mediante la colocación en los tablones informativos. También por parte de la Junta, ya que no se ha dignado a reunirse con el Comité a pesar de haber solicitado dos reuniones.
• Acusaciones de “crear mala imagen”, a las trabajadoras, por defender sus derechos ante las decisiones tomadas por la Dirección con la connivencia de la Junta.

Ante estos hechos que denunciamos, hemos decidido presentar una demanda judicial contra la Residencia por modificación sustancial de las condiciones de trabajo y también por el incumplimiento del convenio, además de seguir con los paros y concentraciones que iremos aumentando.

Finalmente, reiteramos que la situación es consecuencia de los actos de la Dirección, los cuales además de condicionar la negociación, nos ha obligado a las trabajadoras a realizar concentraciones y paros en defensa de nuestros derechos recortados o mejor dicho anulados. Por ello seguiremos luchando en defensa de nuestros derechos laborales, con todos los medios legales a nuestro alcance.