2024-05-27
InicioServicios PrivadosComercioManifestación contra la apertura de comercios en domingos y festivos el 29...

Manifestación contra la apertura de comercios en domingos y festivos el 29 de noviembre en Bilbo


Desde la plataforma "0 Irekiera" que defiende un horario comercial en el que se respete el derecho a descansar y a disfrutar del ocio en domingos y festivos queremos denunciar que El Gobierno Vasco apuesta por la liberalización de horarios comerciales. Para demostrar que estas aperturas ni son requeridas por la sociedad, ni son eficaces para aumentar ventas, ni generan empleo, vamos a movilizanos e próximo 29 de noviembre en Bilbo a las 12:00h.

El Gobierno Vasco apuesta por la liberalización de horarios comerciales

Plataforma “0 aperturas”
Euskaldendak – Bizkaidendak – EKA – EKE – ELA – CCOO – LAB – UGT

La plataforma que defiende un horario comercial en el que se respete el derecho a descansar y a disfrutar del ocio en domingos y festivos quiere hacer una valoración de la actual coyuntura. Volvemos a unirnos la confederación de comerciantes a nivel de CAPV Euskaldendak, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y las asociaciones de consumidores y consumidoras EKA y EKE para lanzar un mensaje unívoco.

Quienes defienden la liberalización del horario comercial, esgrimen una serie de argumentos que se ha venido demostrando que son falsos:

•No aumenta la actividad económica: la compra que se hace en festivo se deja de hacer en otro momento
• No crea empleo: el empleo que se crea es a tiempo parcial y más precario en grandes superficies, destruyendo el empleo en el pequeño comercio.
• No da mayor libertad a las y los consumidores: se va reduciendo la oferta y se produce la desertización de los núcleos urbanos
• No podemos compartir la excepcionalidad de algunas fechas para la apertura de comercios en festivos, pues es una clara estrategia para “normalizar“ una práctica totalmente abusiva para las trabajadoras y trabajadores del sector.

Ahora, cuando hablan de turismo, recurren a los mismos argumentos. La propia ley estatal, en su exposición de motivos, establece:

Estas modificaciones en la regulación de las zonas de gran afluencia turística, definidas por primera vez en 2012, tienen por objeto aprovechar las sinergias procedentes de la relación entre el turismo y el comercio, al ser el turismo un factor de empuje de la actividad comercial que aumenta la capacidad de generación de empleo y de actividad económica. En otras palabras, una oferta comercial amplia, variada y disponible en los momentos de afluencia turística multiplica, sin duda, el impacto económico del turismo y contribuye a la generación de crecimiento y empleo”.

La experiencia de otros territorios nos muestra que el consumo no crece en las establecidas como zonas turísticas, y además en la CAV tenemos que tener en cuenta que no aumenta la densidad de población en ciertas épocas ni existe un turismo dirigido a las compras.

LEY DE HORARIOS COMERCIALES DE LA CAPV Y ACTUACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

Cuarta modificación de la Ley del Comercio
Ya comentamos en una rueda de prensa anterior que la Ley Vasca del Comercio está en proceso para acometer su cuarta modificación a propuesta de la Vice-Consejería de Comercio.
En la primera versión de la propuesta de modificación, el texto propuesto implicaba la incorporación de la regulación estatal sobre la declaración de zonas turísticas recogida en el Real Decreto Ley de julio de 2012 de medidas urgentes para la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Tras la fase de alegaciones, el texto final recogía alguna modificación. Pasamos a hacer una valoración, tanto del proceso, como del texto definitivo que ha sido remitido al Parlamento Vasco:

1. Ninguna de nuestras alegaciones ha sido tomada en consideración.
2. El Gobierno Vasco (PNV) ha renunciado a defender su competencia exclusiva en materia de Comercio Interior y en materia de turismo, limitándose a hacer suyas las exigencias y regulaciones propuestas por el Estado.
3. En cuanto a las alegaciones aceptadas:

a. No se nos dice quién las ha formulado.
b. Desconocemos el significado y alcance de algunas de ellas. Por ejemplo, la que establece que para que una solicitud de un ayuntamiento para la declaración de una zona comercial sea tomada en consideración ha de venir acompañada de un informe positivo de la “Plataforma urbana de comercio”. Ninguno de los grupos parlamentarios con los que nos hemos reunido, tampoco el PNV siendo el que respalda al Gobierno, supo explicarnos ni la composición, ni las reglas de funcionamiento de la mencionada plataforma. Lo que sí pudieron aclararnos es su modelo, favorable a las aperturas, por mucho que lo disfracen de matices y recursos al Estado.

4. Conclusión principal: El texto final que han remitido al Parlamento, supone la aceptación y, en consecuencia, al acuerdo, con un modelo que utiliza la declaración de zonas turísticas para la desregulación de los horarios comerciales. Algo que solo favorece los intereses de una minoría, las direcciones y propietarios de las grandes superficies.

Impugnación de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia
En octubre de 2014 el Gobierno Vasco anunció la impugnación de la ley 18/2014 que daba un paso más en la regulación de la declaración de zonas turísticas. Con esta ley, se establecían plazos máximos para culminar el proceso de declaración de zonas turísticas por parte de los ayuntamientos afectados, en nuestro caso, Bilbao y Donostia. De no cumplir con los plazos estipulados, la consecuencia directa era la declaración como zona turística de la totalidad del municipio y la posibilidad de apertura ilimitada durante todo el año para todo tipo de comercio.

Lo que ha recurrido el Gobierno Vasco es esto último. Es más, el Gobierno Vasco decidió no recurrir el anterior decreto 20/2012 en lo que se refería a la declaración de zonas turísticas. Todo ello demuestra que nuestros gobernantes, con el PNV al frente, son favorables a la desregulación del horario comercial (la mal llamada liberalización, ya que no nos hace más libres, sino todo lo contrario). Por lo tanto, los matices que dicen introducir a la legislación estatal, no cambian el fondo, es decir, una apuesta decidida por un modelo favorable a las aperturas.

Quienes componemos la plataforma nos seguimos preguntando. ¿Por qué con su actuación favorece los intereses de quienes quieren romper con el actual equilibrio existente en los horarios comerciales? ¿Para qué están las leyes, para defender los intereses de una mayoría o los intereses oligárquicos de una minoría?

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y RECOGIDA DE FIRMAS
Mociones en los Ayuntamientos.
La plataforma ha presentado mociones en los principales ayuntamientos de la CAPV para garantizar el mantenimiento del status quo actual de 0 aperturas. En total, hablamos de más de 70 ayuntamientos.

Bilbao y Donostia: dos caras de la misma moneda.
La regulación sobre la declaración de zonas turísticas propuestas por los Ayuntamientos de Bilbao y Donostia constituyen, a nuestro entender, dos caras de la misma moneda.

Bilbao ha aprovechado la ocasión para establecer la libertad de apertura a todo tipo de comercio en tres zonas del municipio que en su conjunto aglutinan a la práctica totalidad de las cadenas de distribución y grandes superficies de la ciudad. Además, esta decisión se ha tomado sin el acuerdo de algunas asociaciones de comerciantes directamente afectadas por la medida.

Donostia ha decidido declarar zona turística la parte vieja, donde solo existe un local con más de 150 metros cuadrados. Además, la decisión la ha tomado con el acuerdo de la principal asociación de comerciantes de la ciudad.

Nos consta, que en ambas ciudades las grandes superficies y áreas comerciales han planteado su interés de extender la medida a su zona. Los responsables municipales de ambas ciudades dicen defender el comercio y en especial el comercio local, sin embargo, Bilbao se ha plegado a los intereses de las grandes, mientras que Donostia no.

DEBATE PARLAMENTARIO
Desde la Plataforma de comercio aquí presente, y tras hacer ronda con todos los grupos parlamentarios, se propuso una enmienda a la totalidad respecto a este tema, ya que entendemos que invade competencias y no se ajusta a la realidad de la CAV.

Los grupos Parlamentarios de EH Bildu y PSE presentaron enmiendas a la totalidad. Pero, han sido rechazadas por el Pleno, por la abstención de UPyD. Por lo tanto, el objetivo de PNV-PP de modificación de la ley sigue su curso, quedando pendientes de discusión las enmiendas parciales.

A nuestro entender, detrás del apoyo de PNV y PP a esta modificación de ley y de un teórico mensaje contrario a la liberalización total, se esconde la convivencia con un modelo que supone relativizar las “0 aperturas”, atentar contra derechos laborales, defiende los intereses de las grandes superficies y cadenas y va en contra de la opinión pública en la CAPV.

El Gobierno Vasco siempre se había mostrado contrario a las medidas liberalizadoras impulsadas por el Gobierno Central. Como vemos, cuando se trata de defender los derechos de los y las trabajadoras de comercio, no tienen problemas en ponerse de acuerdo con el PP.

La plataforma se va a oponer a la apertura de los domingos y festivos en los comercios, no solo por las graves consecuencias a la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras del sector. Estas medidas únicamente favorecen a las grandes cadenas comerciales, verdaderos grupos de presión que están detrás de quienes redactan las leyes. No crea prácticamente empleo, empeora las condiciones de sus plantillas y resulta lesiva para los pequeños y medianos establecimientos, abocando incluso al cierre de centenares de ellos.

Además, desde esta plataforma, queremos resaltar que cada vez son más las organizaciones sociales y patronales que se suman a nuestra postura contraria a la apertura. Para todos nosotros y nosotras es un motivo de orgullo ser parte de una sociedad que pone barreras al consumismo desaforado y que respeta el derecho de todas y todos al descanso.

MANIFESTACIÓN EL DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE
Para demostrar que esa apertura ni es requerida por la sociedad, ni es eficaz para aumentar ventas, ni genera empleo, hemos convocado una manifestación el próximo día 29 de noviembre, que saldrá a las 12.00h desde Sagrado Corazón en Bilbao.

Hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores del sector así como a las asociaciones de comerciantes a que muestren su rechazo a la apertura en domingos y festivos. Hacemos extensivo el llamamiento al mundo del trabajo en particular y a la sociedad en general, para que la realidad siga siendo “0 aperturas”.

Bilbao, 6 de noviembre de 2015

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.