VALORACIÓN DE LAB ante la MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

El pasado viernes, en la mesa sectorial la Administración nos remitieron la información sobre las oposiciones que se llevarán a cabo en junio de 2016. El número de plazas es de 320 para el cuerpo de maestras. Pero es una propuesta provisonal que tiene que ser aceptada por la Mesa General. Las oposiciones para el cuerpo de secundaria se preveen para el curso que viene.

Ante esto, en opinión de LAB, esta convocatoria de oposiciones no responde ni a las necesidades del profesorado, ni a las que en un corto plazo pudiera haber. La convocatoria se ha realizado sin una adecuada temporalización, lo que creemos que debido a la cantidad de plazas y tiempo producirá frustración entre los y las opositores.

Antes de la convocatoria de oposiciones, creemos necesaria la modificación de la Orden Foral 60/2009, ya que dicha orden regula la gestión de listas. El Departamento de Educación ha mostrado la voluntad de cambiarlo.

No se tienen en cuenta los criterios para responder a las necesidades actuales, ni se tienen en cuenta las ratios y horas lectivas que aumentaron con los brutales recortes que se impusieron durante los últimos años, ni hacen referencia al desarrollo anunciado del modelo “D” en la zona no vascófona, ni a los proyectos de enseñanza plurilingüe del alumnado euskaldun, ni a los recursos humanos necesarios para atender dignamente al alumnado con necesidades educativas especiales , ni a la posible revocación del PAI…

Desde LAB queremos dejar claro la necesidad de analizar seriamente cuál es el punto de partida de la realidad actual de la enseñanza y que en este curso escolar se debería realizar un trabajo completo de diagnosis de la actual situación para poder identificar las necesidades futuras y darles respuesta mediante una adecuada planificación.

Para terminar, LAB quiere reivindicar la idoneidad de la propuesta que en el mes de Septiembre transmitimos a los Sindicatos y la Administración, concretamente la necesidad de que por medio de un exhaustivo análisis se determinarán las necesidades prioritarias en la enseñanza y posteriormente convocar una oposición que progresivamente dé respuesta a estas necesidades.
LAB IRAKASKUNTZA
En Iruñea el 6 de noviembre del 2016