2024-06-25
InicioAcción SindicalLos y las trabajadoras del Ayuntamiento de Gasteiz actúan ante los recortes...

Los y las trabajadoras del Ayuntamiento de Gasteiz actúan ante los recortes y la pérdida de derechos

El Comité de Trabajadores y Trabajadoras del Ayuntamiento de Gasteiz se ha concentrado hoy en la Plaza Nueva a la hora del pleno municipal, con el objetivo de defender una condiciones laborales dignas, y ha convocado una manifestación para el día 23.

Desde el día de la supresión unilateral por parte del equipo de Gobierno de las primas de jubilación, ha exigido a reiteradamente la recuperación de derechos, entre otros el de dichas primas, o la negociación de alternativas que cumplan el mismo objetivo y que favorezcan el rejuvenecimiento de la plantilla municipal. Se limitan a pedir a este Comité de Trabajadores y Trabajadoras propuestas alternativas, que no tienen en consideración y que descalifican, con la única intención de que vaya pasando el tiempo, en principio hasta después de las elecciones municipales.

En la asamblea celebrada el día 28 de febrero explicamos a la plantilla municipal las propuestas sindicales, recogidas en la plataforma del convenio en cinco bloques temáticos y la negativa o más bien nula intención de este Equipo de gobierno a sentarse a negociar de verdad un convenio en el que queden reflejadas las nuevas propuestas sobre conciliación familiar, recuperación de poder adquisitivo y reversión de los recortes que se han realizado, entre otras muchas cuestiones.

Tras varias reuniones con RRHH, no nos presentan ninguna contrapropuesta, alternativa o cualquier idea que nos haga pensar su intención de negociar de verdad, por lo cual el Comité de Trabajadores y Trabajadoras hemos convocado a TODO EL PERSONAL MUNICIPAL a diversas movilizaciones para exigir al Equipo de Gobierno que se sienten a negociar los cinco bloques temáticos de propuestas realizadas, entre las que se encuentran, fórmulas alternativas de rejuvenecimiento de la plantilla, el abono íntegro de las pagas extraordinarias, la recuperación del poder adquisitivo, medidas de conciliación, defensa de los servicios públicos, etc….

El éxito de asistencia a la asamblea nos da muestra del gran interés que la plantilla de este Ayuntamiento tiene en que se actualice un Convenio que tiene ya diecisiete años.

Por todo esto nos hemos movilizado esta mañana, y continuaremos haciéndolo en defensa de nuestras condiciones laborales y de la reversión de derechos recortados. Hemos convocado una manifestación para el día 23 de marzo, que partirá a las 08:30 desde la Plaza Nueva y finalizará a las 09:30 en el Ayuntamiento (San Martín).

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Acordamos con la empresa de inserción sociolaboral Ilundain que el segundo convenio garantice el poder adquisitivo e incluya el vinculograma socioafectivo

Tras unos meses de negociaciones, desde el sindicato LAB (tenemos la totalidad de la representación sindical) hemos llegado a un acuerdo con la Empresa de Inserción Sociolaboral (EIS) Ilundain, de Nafarroa, para firmar el que será su segundo convenio; un convenio que mejora sustancialmente el anterior, que asegura la subida del IPC en toda la tabla salarial y que, por primera vez, incluye el vinculograma socioafectivo por el que cada trabajador o trabajadora podrá obtener permisos retribuidos para los cuidados de personas sin grados de afinidad o consanguinidad.

Pedimos a las instituciones y partidos de la CAPV que pasen de las palabras a los hechos para reforzar los servicios públicos

Los sindicatos nos hemos concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz para reivindicar que el empleo y los salarios de los empleados públicos se decidan aquí.

Apostamos por recuperar el convenio colectivo de la Industria Gráfica de Nafarroa, caído hace diez años

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Iruñea hemos explicado que el convenio de la Industria Gráfica en Nafarroa cayó en 2014 y que desde entonces las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector han empeorado considerablemente. En LAB consideramos que ya es hora de recuperar aquella herramienta y dignificar las condiciones de las plantillas, por lo que a la vuelta del verano convocaremos a la intersindical del sector.