Los sindicatos LAB, ELA, UGT, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, EHNE, HIRU y ETXALDE informamos de la reanudación de las movilizaciones mensuales en Bilbo a favor de una nueva política penitenciaria que busque la reintegración en la sociedad de todos los presos y presas vascas en un plazo de tiempo razonable.

Reclamamos la adopción urgente de las siguientes medidas: acercamiento de todas y todos los presos vascos a prisiones de Euskal Herria; excarcelación inmediata de los y las presas enfermas y de edad avanzada; progresión de grados y acceso a los beneficios penitenciarios previstos en la legislación ordinaria sin ninguna discriminación; y superación de toda legislación de excepción.

Dichas medidas son urgentes y no se pueden demorar más, puesto que la excepcionalidad penitenciaria, además de conculcar derechos básicos, dificulta los avances por la convivencia democrática y genera más sufrimiento. La muerte de Igor González Sola es una muestra de ello: un preso con dos intentos de suicidio, que ha cumplido las 3/4 partes de la condena, debía de estar en la calle. La reacción frente a este hecho no se puede limitar a las muestras de condolencia, es necesario que el Gobierno español tome medidas de manera inmediata para evitar situaciones tan extremas.

Estas son precisamente las reivindicaciones de la dinámica denominada Izan Bidea, que busca activar a diferentes agentes y espacios de la sociedad. Los sindicatos convocantes nos sumaremos a dicha dinámica, caracterizando con el lema mencionado la movilización prevista para este viernes.

Además, con el objetivo de dar un nuevo impulso a estas demandas, la movilización de este mes contará con la presencia, entre otros, de la Secretaria General de LAB, Garbiñe Aranburu, del Secretario General de ELA, Mitxel Lakuntza y del Secretario General de UGT, Raúl Arza, que ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación. La concentración se realizará mañana viernes, a partir de las 11:30, en la Plaza Elíptica de Bilbao.