2024-06-16
InicioAcción SindicalLos sindicatos instaremos a los partidos políticos a que presenten enmiendas para...

Los sindicatos instaremos a los partidos políticos a que presenten enmiendas para que el empleo público y las condiciones laborales se decidan aquí

LAB, ELA, CCOO, STEILAS y ESK hemos convocado reuniones bilaterales el 20 de mayo a las formaciones políticas que obtuvieron representación en la CAV en las últimas elecciones celebradas en el estado español. En estas reuniones, los sindicatos presentaremos a los partidos una propuesta para que presenten una enmienda en el congreso de los diputados, que, de aprobarse, permitiría decidir en nuestro país el empleo y los salarios de las y los trabajadores públicos vascos.

Han pasado ya más de dos meses desde la última jornada de huelga del sector público en la que miles de trabajadoras y trabajadores públicos exigieron un cambio en las políticas públicas, reforzar los servicios públicos, generar y consolidar el empleo público, mejorar las condiciones laborales y eliminar los vetos marcados por Madrid. A pesar del éxito de la convocatoria, los sindicatos denunciamos que no solo no se están dando pasos para avanzar en esa dirección, sino que las decisiones de los partidos políticos que gobiernan tanto en Gasteiz como en Madrid van en la dirección contraria.

Por ejemplo, la Ley de Presupuestos de la CAPV para 2024, aprobada en el parlamento de Gasteiz con los votos de PNV y PSE, incluye en su artículo 19 un sometimiento expreso a las decisiones de Madrid en materia de salarios y empleo. Es decir, que a pesar de que no haya una ley básica a nivel estatal que limite estas competencias en dichas materia, los partidos que integran el Gobierno Vasco han hecho que el propio Parlamento Vasco limite su capacidad de auto-gobierno en el sector público, sometiéndose a futuras decisiones que se tomen en Madrid.

Por otro lado, en el Congreso de los Diputados de Madrid, en este momento, no hay Ley de Presupuestos, pero se está negociando el Proyecto de Ley 8/2023 para adoptar medidas económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. Pues bien, el grupo Socialista y Sumar han presentado una enmienda a este proyecto que imposibilita el poder negociar subidas salariales distintas a las marcadas por Madrid. Los partidos políticos vascos no han presentado ninguna enmienda a este proyecto de ley que impida esa limitación y ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK tenemos claro que deben llevar adelante iniciativas que permitan que las personas trabajadoras del sector público puedan decidir aquí sus condiciones de trabajo.

Por ello, los sindicatos hemos convocado a los partidos políticos a una ronda de reuniones bilaterales para que introduzcan una enmienda en esta ley que posibilitaría quitar el veto marcado por Madrid y permitiría decidir aquí las necesidades en materia de empleo y condiciones laborales de las plantillas del sector público.

Por otro, los sindicatos convocantes realizaremos concentraciones ante EUDEL a las 10.30 horas y ante el Gobierno Vasco a las 11.30 horas el 27 de mayo para exigir a las instituciones vascas que dejen de funcionar como meras subdelegaciones del Gobierno Español, hagan uso de sus competencias, refuercen los servicios públicos, dejen a un lado las privatizaciones, generen y consoliden el empleo público y mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores públicos que garantizan unos servicios públicos de calidad y universales a la ciudadanía vasca.

Por último, los sindicatos convocantes también tenemos previsto manifestarnos en la fecha previa a la votación en el Congreso de los Diputados la Ley antes citada.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.