2024-02-26
InicioAcción PolíticaLos sindicatos exigimos que se detenga la destrucción y ocupación del pueblo...

Los sindicatos exigimos que se detenga la destrucción y ocupación del pueblo palestino

El sindicato LAB, junto con CCOO Euskadi, CCOO Navarra, LKN-CGT, EHNE, ESK, Etxalde, HIRU, y Steilas, hemos celebrado sendas concentraciones en Iruñea y Bilbo para expresar su apoyo al pueblo palestino y exigir al Estado de Israel que ponga fin a la destrucción.

Así, exigimos a Israel que ponga fin por una vez a su política de destrucción y a la ocupación de tierras palestinas, tal y como recogimos en el manifiesto elaborado y hecho público estos días. Desde esta condición exigimos que se dé cauce a un diálogo y negociación con el apoyo de la comunidad internacional, basado en el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas y que posibilite una solución integral que garantice la paz y la estabilidad en la región y que reconozca la legitimidad de un Estado palestino. Es decir, un estado que pueda garantizar el derecho a una vida digna de los palestinos y palestinas.

En la cita de Bilbo ha tomado la palabra en nombre de LAB la coordinadora general, Garbiñe Aranburu, quien ha explicado que los agentes reunidos hoy tanto en Iruñea como en Bilbo se suman a las petición de los diferentes sindicatos palestinos que hablan de la importancia de la solidaridad internacional para poner freno a la espiral de guerra activada por Israel.

«Queremos recalcar que las agresiones de Israel hacia la clase trabajadora, no se limitan a la Franja de Gaza. En Cisjordania o dentro del Estado de Israel, la comunidad palestina está sufriendo ataques violentos, trabajadoras y trabajadores palestinos que acuden a sus puestos de trabajo y están siendo brutalmente asesinados», ha declarado Aranburu, al tiempo que ha recordado que el de hoy está siendo un día de Huelga General en Cisjordania. Sin embargo, ha añadido que lo que Palestina necesita es algo más que solidaridad, necesita soluciones: «Hay que parar el genocidio del pueblo palestino, así como liberar a las personas secuestradas. Los sindicatos que estamos aquí, exigimos a Israel que ponga fin a su estrategia de exterminio, que ponga fin a la ocupación del territorio palestino».

Así las cosas, los sindicatos creemos que urge activar un proceso de diálogo y negociación, y que se tiene que hacer bajo el amparo de la comunidad internacional y basándose en el respoeto a las resoluciones de las Naciones Unidas. «Una solución integral al conflicto pasa por reconocer el derecho y la legitimidad de Palestina a crear su propio Estado. Un estado que pueda garantizar una vida digna», tal y como ha concretado la coordinadora general de LAB.

Por todo ello, los sindicatos que nos hemos sumado a las concentraciones de hoy hemos convocado a los trabajadores y a las trabajadoras a participar en la manifestación convocada para el sábado en Donostia por la iniciativa popular Gernika-Palestina.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.