2024-07-20
InicioAcción SindicalLos juzgados constatan que el Departamento de Educación vulneró el derecho a...

Los juzgados constatan que el Departamento de Educación vulneró el derecho a la huelga de los y las trabajadoras de la educación pública en Aiaraldea #LortuDugu

El 5 de marzo y el 2 de junio de 2021 realizamos dos paros comarcales en Aiaraldea para denunciar la precaria situación socioeconómica y reivindicar empleos y vidas dignas.

A estos paros estaban convocados los y las trabajadoras de todos los centros de trabajo de la comarca. En el registro de huelga notificado al Departamento de Trabajo por LAB y todos los sindicatos convocantes, se indicaba claramente que estaban convocados trabajadores y trabajadoras de todas las zonas de la comarca de Aiaraldea, también el personal funcionario y laboral. Y es que la situación que vivía la comarca necesitaba una respuesta decidida de todos y todas.

En su día ya denunciamos que en estos paros se vulneró el derecho de huelga al personal de la Educación Pública, especialmente por la actitud del Departamento de Educación durante el paro del 5 de marzo. Es intolerable que se vulnere el derecho de huelga utilizando la inspección como instrumento de amenaza. Ante ello, anunciamos públicamente que tomaríamos medidas y que realizaríamos el recorrido jurídico correspondiente.

Finalmente, los tribunales han dado la razón a LAB y a los demás sindicatos convocantes, y ha quedado constatado que el 5 de marzo se vulneró el derecho a la huelga en, al menos, dos centros educativos de la comarca (Fabián Legorburu y Zaraobe).

Los sindicatos reiteramos que la actitud del Departamento de Educación es inaceptable, y exigimos que no se repita. Es imprescindible garantizar el derecho a la huelga y todos los derechos que poseemos los y las trabajadoras tanto en defensa del empleo como en defensa de las condiciones laborales, y seguiremos trabajando y luchando por ello.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.