2024-07-24
InicioAcción SindicalLos días 23 y 24 de mayo iremos a la huelga en...

Los días 23 y 24 de mayo iremos a la huelga en residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba

LAB y ELA hemos convocado dos nuevas jornadas de huelga en las residencias privadas y viviendas comunitarias, ante el bloqueo de las patronales en la negociación del primer convenio de Álava. El 21 de febrero tuvimos la última mesa negociadora. A día de hoy todavía la patronal no nos ha contestado a la propuesta económica que la parte social puso encima de la mesa, por lo que nos deja entrever la poca actitud de la patronal para negociar.

Las trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias siguen trabajando a tope, haciendo de multitarea cada vez con más dolencias derivadas del trabajo con unas jornadas anuales muy largas y cada vez les resulta más difícil llegar a fin de mes.

Llevamos más de 4 años reclamando un convenio para este sector que garantice unas condiciones dignas. Que podamos llegar a fin de mes, aumentar los salarios mejorando nuestras condiciones materiales de vida.

Desde LAB y ELA reivindicamos una vez más la urgencia de gratificar y valorar a las trabajadoras de este sector feminizado. Sector esencial, en el que estas mujeres trabajan sosteniendo la vida de las personas mayores. Exigimos que de una vez por todas se regulen como es debido las condiciones en las que se realiza el trabajo de este sector de cuidados, dignificando así la función esencial realizada por las trabajadoras del sector de residencias privadas y viviendas comunitarias de la tercera edad.

Interpelamos a la Diputación Foral de Araba, sobre todo al Diputado Emilio Sola, responsable de no apostar por las residencias de Araba y poner encima de la mesa la importancia de tener el I. Convenio de Araba. Como hemos reivindicado en muchas ocasiones los cuidados no tienen que ser un negocio. Un negocio donde priman los beneficios y no los cuidados.

Interpelamos a la patronal (CREA, LARES, CEA EUSKADI) por no querer negociar el I. Convenio de Araba. Hablamos de un convenio digno.

Tenemos que seguir adelante. Los días 23 y 24 de mayo tendremos una cita importante, tendremos que sumarnos a las huelgas en la medida en que lo permitan los servicios mínimos excesivos, aunar fuerzas, salir y llenar las calles.

Las movilizaciones previstas para los días 23 y 24 de mayo serán las siguientes:

-23 de mayo la manifestación partirá a las 11:00 horas desde la Plaza Nueva y finalizará en la Diputación (en la plaza de la Provincia).

-24 mayo a las 11:00 horas nos concentraremos en la plaza de los Desamparados para socializar la situación en la calle y a las 12:30 realizaremos una manifestación que partirá desde la plaza de los Desamparados, recorriendo las calles del centro y finalizará de nuevo en la plaza de los Desamparados.

Por todo ello, ya es hora de gratificar y valorar a las trabajadoras de este sector y de que tengan un convenio provincial y unas condiciones dignas de una vez.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Mondélez denuncia el acoso sindical de la empresa

Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.