2026-06-30
InicioAcción SindicalLos accidentes de trabajo son consecuencia de las condiciones de trabajo que...

Los accidentes de trabajo son consecuencia de las condiciones de trabajo que nos impone la patronal

Hemos tenido conocimiento de otro accidente laboral mortal en la empresa Indaux de Getaria. Un trabajador de 34 años ha fallecido a consecuencia de las heridas producidas en el accidente laboral que sufrió el pasado sábado.

La sangría no tiene fin. Desde el comienzo del año 2021, por lo menos 20 trabajadores y trabajadoras han fallecido en el trabajo o a consecuencia del mismo. La siniestralidad laboral mortal aumenta año tras año. Además, no podemos olvidar que Joaquín Beltrán sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar desde hace 15 meses.

Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegados del trabajador fallecido.

Lo sucedido no es nuevo. Todos los años, alrededor de un 20% de los accidentes laborales mortales suceden por atrapamientos o golpes, y pese a conocerse, en las empresas no se toman medidas para evitar su repetición. Las administraciones públicas continúan sin tomarse en serio la seguridad y salud de los y las trabajadoras, no realizan control alguno para saber si se cumplen las normas y medidas preventivas. Muestra de ello son los accidentes y muertes laborales .

Tenemos claro que los accidentes laborales no son fruto de la casualidad o de la mala suerte, sino consecuencia de la precarización de las condiciones laborales , de la falta de medidas de seguridad y de la subcontratación.

Exigimos a las Administraciones implicadas que investiguen el accidente, señalen a los responsables y les hagan pagar por ello.

Los y las trabajadoras trabajamos para vivir y no para perder la vida en el trabajo. Que un trabajador muera, no es una característica del trabajo. Los accidentes de trabajo son consecuencia de las malas condiciones de trabajo que nos impone la patronal.

En el sindicato LAB lo tenemos claro: para acabar con la violencia laboral han de ga- rantizarse unas condiciones de trabajo y vida dignas. Tenemos derecho a volver a casa con vida. Necesariamente debemos construir un nuevo modelo donde por encima del beneficio económico, la prioridad sea la salud de los y las trabajadoras. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y mejor salud de los y las trabajadoras.

El comité de empresa de Inaux ha convocado dos concentraciones el viernes, ambas a las 12 del mediodía, una en el frontón de Getaria y la otra en Aia frente a la rotonda de la empresa Indaux. Llamamos a la clase trabajadora a participar en las movilizacio- nes de denuncia.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Maderas de Llodio y la empresa Garnica llegan a un acuerdo para dar fin al conflicto laboral después de...

Hoy, 29 de junio, la plantilla y el Comité de Maderas de Llodio han comparecido en la Herriko Plaza de Laudio para poner en valor la lucha desarrollada durante los 283 días de huelga. Una lucha en defensa del empleo en Maderas de Llodio, pero también del futuro laboral e industrial de toda la comarca de Aiaraldea.

Denunciamos que la mesa de segregación no ha servido para alcanzar un pacto social para hacer frente a la segregación escolar

El Departamento Educación de la CAV aprovecha el proceso para legitimar la Ley de Educación y hacer propaganda de sus decisiones.

Hemos pedido a los comités de salud laboral de todas las OSIs de Osakidetza que se desarrolle el protocolo de calor

Desde el sindicato LAB instamos a Osakidetza a cumplir la normativa de salud laboral y a poner medios colectivos para hacer frente al riesgo del calor, como desarrollar estudios de estrés térmico. Osakidetza debe ofrecer garantías de protección de la plantilla y las personas usuarias en todas las instalaciones. Es evidente que hay que tomar decisiones estructurales ante este riesgo que aumenta año tras año debido al cambio climático.