El sindicato hace un llamamiento a participar en las movilizaciones de los próximos días. El viernes, 18 de diciembre, LAB participará en las movilizaciones conjuntas de sindicatos que se celebrarán, a las 12:00, dentro de la iniciativa IZAN BIDEA de Sare en Bilbo (Plaza Elíptica), Donostia (Alderdi Eder), Iruñea (Delegación del Gobierno español) y Altsasu (ante el ayuntamiento). Del mismo modo, LAB hace un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por Sare a lo largo y ancho de Euskal Herria. Además, convocaremos movilizaciones propias con el lema “Las y los queremos en casa y con vida”.

La actitud positiva ante los derechos de las y los presos vascos está cada vez más extendida en la sociedad vasco. Así, todos los sindicatos pedimos un cambio en la política penitenciaria de excepción el pasado viernes en Bilbao, en un acto organizado por Etxerat. Destacamos la urgencia de terminar con el alejamiento que sufren las personas presas vascas y, de manera general, la necesidad de superar la todavía aún vigente excepcionalidad que se les viene aplicando en política penitenciaria. LAB considera que estas reivindicaciones deben estar presentes en las calles, dentro del camino de situar a las y los presos en el camino de regreso a casa.

LAB siempre se ha movilizado de forma activa por los derechos de las personas presas, y ahora, quiere destacar la importancia de mantener y ampliar la activación social en relación con este tema. Las y los trabajadores debemos salir a la calle por los derechos de las y los presos y su repatriación, con el objetivo de cambiar la política penitenciaria. Así, hacemos un llamamiento a participar en las iniciativas y movilizaciones organizadas para los próximos días.