El sindicato LAB se suma a la kalejira reivindicativa a favor de la escuela pública que se celebrará en el marco de la fiesta de la Escuela Pública Vasca, el próximo 5 de junio en Labastida, y hace un llamamiento a acudir a la misma. La iniciativa fue presentada el pasado 24 de mayo por algunas entidades incluidas en la plataforma Harro Topagunea. LAB considera que es necesaria una dinámica de movilización, también con otros agentes, para incidir y condicionar el proceso de la Ley de Educación.

  • LAB cree que hay que apostar por un modelo público cuyo eje sea la escuela pública -basada en la descentralización y en la autonomía de las escuelas-: en el contexto actual, la administración tiene que hacer una política de desequilibrio a favor de la escuela pública, es hora de dotarla de recursos y ponerla en el centro.
  • La Administración debe realizar las inversiones necesarias en la escuela pública. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. LAB ve la necesidad de cuantificar qué inversiones se van a realizar en la escuela pública antes de la ley, ya que los recortes de los últimos años -especialmente los derivados de la crisis de 2008- han profundizado en el decaimiento de la escuela pública, y es necesario invertir esta tendencia, hay que aumentar las inversiones. Asimismo, LAB considera urgente la elaboración del Plan Estratégico de la Escuela Pública, previo a la nueva ley educativa. La comunidad educativa lo necesita.
  • Para profundizar en la descentralización y para que cada escuela pueda desarrollar proyectos educativos duraderos, autónomos, participativos y eficaces, es necesario dotar de recursos a la escuela pública; la estabilización de las plantillas es, en este sentido, una medida prioritaria. Es responsabilidad de la Administración proporcionar las herramientas necesarias para que todas las escuelas dispongan de estos proyectos educativos, apoyando más a quien menos tiene.
  • LAB criticó recientemente el aplazamiento de la gratuidad del Consorcio Haurreskolak a finales de 2023 (mediante acuerdo parlamentario de PP, PNV y PSE). LAB reclama que el Consorcio Haurreskolak sea gratuito ya en el curso 2022/23, incidiendo en lo que firmaron los partidos políticos en el Acuerdo Educativo: acordaron que la oferta del Consorcio Haurreskolak fuera pública, gratuita y universal. Exigimos al Gobierno Vasco que tome medidas para reforzar el Consorcio Haurreskolak tan rápido como sea posible, no que actúe en sentido contrario.
  • Por último, el pasado mes de abril LAB exigió al Gobierno Vasco que presente un calendario y una metodología concreta para acordar con las trabajadoras y trabajadores las cuestiones relativas a las condiciones laborales. LAB considera urgente establecer una hoja de ruta para tratar este tema.

Por todo ello, el Sindicato LAB convoca a participar, junto con Euskal Herria 11 Kolore, en la kalejira reivindicativa que comenzará a las 13:00 horas desde la calle Barajuela de Labastida.