2024-06-15
InicioAcción SindicalLas y los trabajadores de Aernnova, Tubacex e ITP-PCB se unen en...

Las y los trabajadores de Aernnova, Tubacex e ITP-PCB se unen en la defensa del empleo

Con motivo del primer juicio por el ERE de Aernnova, las y los trabajadores de la planta de Beranturi han realizado huelga y se han trasladado a Bilbo para exigir la readmisión de sus compañeras y compañeros. Junto a ellas y ellos, trabajadoras y trabajadores de Tubacex e ITP-PCB que se encuentran en una situación similar también se han acercado al Tribunal Superior de Justicia de la CAV y a la sede del PNV. Así, se han vuelto a movilizar en defensa de sus puestos de trabajo y para trasladar sus reivindicaciones al PNV y a los jueces. El juicio, finalmente, se ha tenido que aplazar por un confinamiento derivado del coronavirus.

Las y los trabajadores de estas tres empresas citadas están librando una dura batalla en defensa del empleo con paros, huelgas y movilizaciones. Y todas y todos dan un significado absoluto a la palabra solidaridad, tal y como han demostrado hoy, uniendo sus luchas para fortalecerse mutuamente.

Las y los trabajadores han interpelado directamente al PNV y a las instituciones en general, ya que hasta ahora no han hecho nada. En concreto, les han exigido que hagan una política industrial real y que asuman su responsabilidad en la defensa del empleo, más teniendo en cuenta que las instituciones que preside el PNV han repartido millones de euros en subvenciones a empresarios y ahora no son capaces de hacer nada para mantener los empleos.

Además, en la movilización llevada a cabo ante los tribunales y ante el PNV, se ha exigido la derogación de la reforma laboral, que da plena capacidad a los empresarios para despedir a las y los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.