Foto.: Hamaika TB

Hoy se ha celebrado la 28ª reunión para negociar el convenio del comercio de Bizkaia. Antes de la reunión, nos hemos movilizado en Bilbo, ante el Consejo de Relaciones Laborales, para reivindicar un convenio digno en los sectores de cuero y calzado, textil y comercio general. Estos tres sectores emplean a casi 11.000 trabajadoras, desde 2014 no se ha renovado ningún convenio laboral y las negociaciones se iniciaron en 2019. La reunión de hoy ha finalizado sin acuerdo, por lo que hemos convocado movilizaciones

La responsable de comercio Irati Sienra ha señalado que «la patronal ha hecho una propuesta que aceptaría la subida del IPC, pero a cambio lo que plantean es contemplar la posibilidad de trabajar los sábados por la tarde del verano. A través de un acuerdo, pero con posibilidad de trabajar».

«El caso es que los acuerdos son una trampa en muchas empresas, ya que en las grandes quizá hay una organización de trabajadoras y capacidad de negociación con la empresa, pero en este sector, la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas, las trabajadoras no tienen representación, hay mucho miedo y el acuerdo acaba siendo lo que la empresa quiere», ha añadido Sienra.

La representante de LAB denuncia que las trabajadores del sector tienen muy poco tiempo libre, siendo los horarios comerciales prácticamente imposibles para la conciliación. «Una de las pocas posibilidades de respirar que tienen en el sector son los sábados de verano por la tarde y los cuatro sábados libres del año que les otorga el convenio, sólo cuatro».

Las trabajadores se movilizarán el próximo 26 de marzo, domingo, para poner en valor el tiempo libre. Además, tenemos un planteamiento de huelga de tres días antes de Semana Santa, si no llegamos a un acuerdo antes.