2026-05-05
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de limpieza de Osakidetza prolongarán la huelga hasta el día...

Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza prolongarán la huelga hasta el día 30

La mayoría sindical formada por LAB, UGT, CCOO y ESK, tras valoración realizada de la situación en la que se encuentran, ha decidido prolongar la convocatoria de huelga hasta el 30 de junio. Esta mañana se han movilizado frente al parlamento de Gasteiz para reivindicar un convenio digno y defender el principio de homologación.

Llevan acumulados más de 2 meses de huelga, pero sin embargo ni las empresas adjudicatarias ni el cliente, Osakidetza, están mostrando la más mínima disponibilidad para llegar a un acuerdo. Han pasado 3 semanas desde que la parte social hizo un movimiento en sus planteamientos, tal y como solicitó la Viceconsejería de Trabajo (parte facilitadora en el conflicto) de cara a buscar un entendimiento, pero desde la otra parte no tienen noticia alguna.

Es por ello que van a continuar con la lucha iniciada. En ese sentido, la mayoría sindical va a preparar en los próximos días un calendario que combinará movilizaciones y acciones puntuales durante este mes de junio. Van a continuar defendiendo lo que les pertenece: el principio de homologación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Valoración de las previsiones de contratación y producción en VW Navarra para 2027

En primer lugar, queremos denunciar la forma en que ha comunicado VW Navarra al Comité de Empresa la supuesta necesidad de acordar medidas de...

Los datos de desempleo no reflejan el crecimiento del empleo precario

El número de personas en paro en Hego Euskal Herria ha bajado en 3.594 personas respecto al mes de abril del año pasado. También ha bajado en el último mes, del 3,07%, hasta situarse en 132.708 personas. En lo referente a las mujeres, a pesar de que el paro ha descendido tanto en el último mes como en el último año, siguen conformando la mayoría del total de personas en paro, concretamente el 59%.

Recogemos 6.500 firmas en 10 días a favor del mantenimiento de los cursos de inmersión lingüística para profesores y profesoras

LAB, STEILAS y ELA hemos llevado a cabo una concentración en la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao y hemos presentado las firmas al Departamento de Educación. Asimismo, hemos anunciado movilizaciones en los centros de enseñanza para el día 14 de mayo y también hemos querido llamar a los y las trabajadoras de educación a participar en la manifestación convocada para el 9 de mayo en defensa del derecho a vivir y trabajar en euskera.