2024-04-24
InicioEnseñanzaCocinas y limpiadorasLas trabajadoras de comedores escolares piden al Gobierno de Nafarroa que las...

Las trabajadoras de comedores escolares piden al Gobierno de Nafarroa que las tenga en cuenta en las normas de la jornada continua

El sindicato LAB ha registrado hoy en el Departamento de Educación de Navarra 687 firmas de trabajadoras de comedores escolares. Las trabajadoras se quejan de que la aplicación de la jornada continua en varias escuelas ha propiciado despidos y reducciones de jornada en los servicios de comedor. Mediante las firmas, las trabajadoras le han pedido al Gobierno de Navarra que mantenga una reunión con ellas y que en las próximas resoluciones sobre jornada continua tenga en cuenta la situación del servicio de comedor y de sus trabajadoras.

En el escrito entregado junto a las firmas las trabajadoras le han explicado al Departamento de Educación que el hecho de implantar la jornada continua en varias escuelas ha traído consigo un empeoramiento de las condiciones laborales de los comedores. “Hemos comprobado que el servicio ha empeorado”, ha explicado Itziar Lukanbio, responsable de LAB de los comedores escolares. “Como consecuencia de establecer la jornada continua se han perdido puestos de trabajo y se han reducido las jornadas”.

Tal y como ha explicado Lukanbio, un comedor de alrededor 200 comensales al pasar a jornada continua disminuye a unos 120. A nivel laboral se traduce en 4 trabajadoras menos y reducciones de jornadas y a nivel de funcionamiento, el retraso y la disminución del horario de comedor, junto con la falta de planificación previa, hace que sea un continuo ensayo de horarios y actuaciones, intentando mantener la calidad del servicio.

Mediante la recogida de firmas las trabajadoras quieren solicitar al Departamento de Educación que reflexione y en vistas a la publicación de una nueva resolución introduzca los siguientes puntos que no los está teniendo en cuenta y están generando importantes consecuencias:

• Todos los proyectos presentarán un estudio elaborado entre personal docente y de comedor de la repercusión que el cambio de jornada se prevé tendrá en el comedor : previsión de comensales, valoración de los ratios, adecuación de los espacios y del tiempo, planificación de los turnos y horarios según la edad.
• Valoración de la repercusión en el empleo y compromiso por parte del Gobierno de Navarra de adoptar las medidas necesarias para evitar despidos y reducciones de jornada
• Garantía del Gobierno de Navarra de dar continuidad a las becas y ayudas a comedor y transporte ligadas actualmente a la necesidad derivada por el horario partido de las clases.
• Incluir la valoración del personal de comedor en el proceso de evaluación y en el proceso de reversión.

El 95% de las trabajadoras de los comedores escolares de Nafarroa son mujeres y suelen tener una jornada laboral de 12-15 horas a la semana. Por eso, se han dirigido las firmas también a Ana Ollo, consejera de relaciones Ciudadanas e Institucionales.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.