La Asamblea Nacional del sindicato LAB ha aprobado el nuevo reglamento de la Caja de Lucha, creada en el año 2010.

Los cambios introducidos buscan fortalecer este instrumento en dos direcciones: por una parte, se incrementa la cobertura de la Caja de Lucha, introduciendo nueva casuística (despidos ideológicos), rebajando los días de huelga necesarios para acceder a ella e incrementando la cuantía a percibir por cada día de huelga. Por otra parte, se posibilita que las personas no afiliadas puedan acceder a la Caja de Lucha afiliándose y pagando de manera retroactiva las seis mensualidades de afiliación estipuladas como mínimo para obtener la cobertura de dicha Caja.

Mediante estos cambios, el sindicato LAB quiere ofrecer instrumentos de lucha a aquellos sectores más precarizados y menos sindicalizados, que coinciden en gran medida con los sectores feminizados, en la línea de las resoluciones adoptadas en su noveno Congreso, celebrado hace un año en Gasteiz.

Así mismo, mantiene características fundacionales de la Caja que la diferencian de otros modelos existentes. En primer lugar, se mantiene la discriminación positiva en favor de los y las trabajadoras con jornada parcial impuesta (perciben la misma cantidad por día de huelga que las de jornada completa), así como el tope máximo de cobertura: la suma de salario y Caja no podrá superar los 1.500 euros; de esta forma, se concibe la Caja de Lucha como instrumento para proteger más a quien más lo necesita. En segundo lugar, se mantiene la cobertura, no sólo de las huelgas, sino también de las multas y sanciones derivadas de la acción sindical, cubriendo hasta 10.000 euros; gracias a ello, la Ley Mordaza y otras normativas represivas no condicionan la acción sindical del sindicato.

Teniendo en cuenta el reglamento original así como los cambios introducidos, la Caja de Lucha de LAB ofrece una cobertura potente frente a las diferentes tácticas que utiliza la Patronal para neutralizar la lucha sindical y sus logros, como son el ahogo económico en los procesos de huelga, las multas y sanciones o los despidos ideológicos. LAB concibe la Caja de Lucha como un instrumento, no como un objetivo en sí mismo, reafirmándose en la necesidad de organizar huelgas eficaces y acciones contundentes para avanzar ante una Patronal rearmada con los mecanismos de las últimas reformas laboral y de negociación colectiva.

He aquí la cobertura que ofrece la renovada Caja de Lucha de LAB, que se nutre de las aportaciones mensuales del conjunto de su afiliación:

• Multas y fianzas. Hasta 10.000 euros.
• Asesoría legal y costas en procesos penales.
• Sanciones impuestas por la empresa.
• Despidos ideológicos. El o la afiliada despedida por motivos ideológicos recibirá ayuda de la Caja de Lucha hasta el juicio, en las mismas condiciones que si estuviera en huelga.
• Huelgas. A partir del tercer día de huelga, se percibirán 25 euros por día (750 euros mensuales), tanto en jornada completa como en jornada parcial impuesta. La suma mensual de sueldo neto y Caja no podrá superar el sueldo habitual ni los 1.500 euros.