2024-03-05
InicioAcción SindicalLas plantillas de Incoesa y Alfus solicitan al pleno de las Juntas...

Las plantillas de Incoesa y Alfus solicitan al pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que tome parte activa en defensa del empleo de Arratia

Ante la situación de emergencia que esta viviendo el valle de Arratia con la destrucción del tejido industrial y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, siguen las movilizaciones frente a los despidos en la empresa ALFUS-FCC AMBITO y e cierre de INCOESA. Hoy iniciaran una marcha a pie desde Bedia para finalizar con una concentración en las puertas del parlamento el próximo día 27.

Ayer, lunes 24 de junio, se han concentraron frente a la Casa de Juntas de Gernika, donde se iba a celebrar un pleno delas Juntas Generales, para instar a que se tome parte activa en la defensa de la ciudadanía y del tejido industrial, haciendo todo aquello que este en sus capacidades para lograr que las empresas ALFUS-FCC AMBITO e INCOESA depongan de su actitud y se logren acuerdos con los trabajadores que garanticen el mantenimiento del empleo en la zona.

En dicho pleno se ha dado lectura a una declaración institucional acordada por todos los grupos con representación en la que se comprometen a realizar cuantas gestiones considere oportunas de mediación e interpelación con el fin de que las empresas ALFUS-FCC AMBITO e INCOESA inicien una verdadera negociación con los trabajadores que garantice la continuidad de la actividad productiva y el mantenimiento del empleo.

Junto a esto, se insta al Departamento de Promoción Económica que revise cuantos acuerdos contractuales o relación económica a modo de ayuda o subvención se mantenga con las empresas ALFUS-FCC AMBITO e INCOESA.

Los trabajadores pese a valorar positivamente esta declaración, solicitan a los responsables políticos a que no se quede en eso, en una declaración y que de verdad tomen cartas en el asunto y cumplan con lo acordado en el día de hoy. A su vez, también anuncian que estas mismas reivindicaciones las llevaran al propio parlamento de Gasteiz, para lo cual iniciaran una marcha a pie hoy, día 25 de junio, desde Bedia que pretende finalizar el 27 con una concentración frente a las puertas del parlamento.

Esta previsto que el día 26 de junio los trabajadores de ambas empresas comparezcan ante la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Económico y Competitividad para dar cuenta de su situación y trasladarles sus reivindicaciones.

El inicio de la marcha coincide con la celebración de la vista oral del juicio por la demanda interpuesta por los trabajadores de ALFUS-FCC AMBITO frente al Expediente de Regulación de Empleo de extinción para 16 trabajadores. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.