2023-11-28
HomeEkintza SindikalaLas plantillas de Incoesa y Alfus solicitan al pleno de las Juntas...

Las plantillas de Incoesa y Alfus solicitan al pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que tome parte activa en defensa del empleo de Arratia

Ante la situación de emergencia que esta viviendo el valle de Arratia con la destrucción del tejido industrial y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, siguen las movilizaciones frente a los despidos en la empresa ALFUS-FCC AMBITO y e cierre de INCOESA. Hoy iniciaran una marcha a pie desde Bedia para finalizar con una concentración en las puertas del parlamento el próximo día 27.

Ayer, lunes 24 de junio, se han concentraron frente a la Casa de Juntas de Gernika, donde se iba a celebrar un pleno delas Juntas Generales, para instar a que se tome parte activa en la defensa de la ciudadanía y del tejido industrial, haciendo todo aquello que este en sus capacidades para lograr que las empresas ALFUS-FCC AMBITO e INCOESA depongan de su actitud y se logren acuerdos con los trabajadores que garanticen el mantenimiento del empleo en la zona.

En dicho pleno se ha dado lectura a una declaración institucional acordada por todos los grupos con representación en la que se comprometen a realizar cuantas gestiones considere oportunas de mediación e interpelación con el fin de que las empresas ALFUS-FCC AMBITO e INCOESA inicien una verdadera negociación con los trabajadores que garantice la continuidad de la actividad productiva y el mantenimiento del empleo.

Junto a esto, se insta al Departamento de Promoción Económica que revise cuantos acuerdos contractuales o relación económica a modo de ayuda o subvención se mantenga con las empresas ALFUS-FCC AMBITO e INCOESA.

Los trabajadores pese a valorar positivamente esta declaración, solicitan a los responsables políticos a que no se quede en eso, en una declaración y que de verdad tomen cartas en el asunto y cumplan con lo acordado en el día de hoy. A su vez, también anuncian que estas mismas reivindicaciones las llevaran al propio parlamento de Gasteiz, para lo cual iniciaran una marcha a pie hoy, día 25 de junio, desde Bedia que pretende finalizar el 27 con una concentración frente a las puertas del parlamento.

Esta previsto que el día 26 de junio los trabajadores de ambas empresas comparezcan ante la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Económico y Competitividad para dar cuenta de su situación y trasladarles sus reivindicaciones.

El inicio de la marcha coincide con la celebración de la vista oral del juicio por la demanda interpuesta por los trabajadores de ALFUS-FCC AMBITO frente al Expediente de Regulación de Empleo de extinción para 16 trabajadores. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ĂšLTIMAS NOTICIAS

Azken hilabetean Palestinako Gazan eta Cisjordanian Israeldar gobernuak eragin duen sarraskia salatu dute Bizkaiko suhiltzaileek

Basauriko Suhiltzaile talde batek sortu duen dinamikari esker, eta honi jarraipena emonez, Palestinako herriari elkartasuna erakutsi diote. Horretarako, aste honetan Artaza, Urioste eta Iurretako parkeetan kontzentrazioak egin dituzte. Sirenekin minutu bateko dolua eta elkartasuna islatu dute suhiltzaileek.

Iruñeko Udaleko Lan Kontratudunen Komiteak eskatu du Etxeko Laguntza Zerbitzua erabat munizipala izatea

Azaroaren 30ean, koordinadora feministak zaintza-eskubideen aldeko greba orokorrerako deia egin du. Grebaren aldarrikapen nagusiak hauexek dira: zaintza-sistema publiko komunitario bat lortzea eta zaintza-sektorearen lan baldintzak duintzea eta babestea, bizitzak erdigunean jarrita.

Artabiako Arneactive enpresako langileek lau orduko lanuztea eginen dute lan baldintzak hobetzearen alde

Artabiako (Nafarroa Garaia) Arneactive enpresako langileek bihar, asteazkena, azaroak 29, lau orduko lan-uztea eginen dute, 12:00etatik 16:00etara, KPIaren araberako soldata-igoerak eskatzeko, kategoria hobetzeko aukera errealak eskatzeko eta plantillaren iritzia kontuan har dezaten eskatzeko.