2024-02-28
InicioAcción SindicalLas movilizaciones han forzado a moverse a las patronales de iniciativa social,...

Las movilizaciones han forzado a moverse a las patronales de iniciativa social, pero les exigimos profundizar en los contenidos

KE y AICE han traído a la mesa de negociación la propuesta de aplicar a toda la plantilla el acuerdo firmado entre LAB y el Departamento de Educación para la equiparación salarial de los centros concertados. Junto a ello, han propuesto el calendario y el procedimiento para acordar los criterios de asignación de plantillas y las medidas de rejuvenicimiento.

LAB valora positivamente que después de 14 mesas de negociación KE y AICE hayan presentado una propuesta; las movilizaciones llevadas a cabo han hecho que la patronal se mueva. Dicha propuesta, aunque sea mejor que la presentada hace dos días, a día de hoy resulta insuficiente y así se lo hemos trasladado a las patronales. Es insuficiente en los siguientes aspectos:

En cuanto a las medidas para aliviar las cargas de trabajo, la reducción horaria se ha realizado únicamente para los PAS y las y los titulados no docentes. Para el resto de categorías (0-3, profesorado, apoyo educativo especialista o personal) no se ha realizado ninguna propuesta.

En cuanto a los salarios, nos proponen para el 2027 equiparar a todos los trabajadores y trabajadoras de todas las categorías con las y los trabajadores públicos. LAB cree que supone un gran logro de la plantilla, pero consideramos que con el fin de garantizar el poder adquisitivo de las y los trabajadores el incremento debe ser mayor que el 13% planteado por las patronales, es decir, un incremento, para el 2024, que garantice el poder adquisitivo en función del IPC.

Para la FP han hecho una propuesta que no mejora el actual convenio, no hacen mención al desdoblamiento y las horas de compensación que ofrecen para las jornadas irregulares son insuficientes. Además, aunque admiten 6 horas de formación en centro de trabajo, sólo las ofertan para el 2º curso; actualmente se realizan periodos de prácticas en el primer curso.

Han propuesto un calendario y un procedimiento de negociación para mantener el empleo, negociar los criterios de asignación de las plantillas de los trabajadores y acordar medidas adicionales de rejuvenecimiento, que se sitúa fuera del convenio laboral. LAB lo valora
positivamente al entender que forma parte del desarrollo del acuerdo firmado con el Departamento de Educación el pasado 1 de junio. Sin embargo, en este punto exige más concreción a las patronales.


En cuanto a las propuestas relativas a los planes de euskaldunización, planes de igualdad y evaluación de riesgos psicosociales, aunque aporten más concreciones, hemos mostrado nuestra disconformidad respecto a diferentes puntos.

Aunque la propuesta de las patronales mantiene abierta la vía de negociación para lograr un nuevo convenio que mejore las condiciones laborales de las y los trabajadores de los Centros de Iniciativa Social, para el 16 de enero las patronal deberán presentar en la mesa una propuesta de garantía de poder adquisitivo, más concreción en el mantenimiento de empleo y medidas adicionales en las cargas de trabajo. LAB seguirá trabajando para que esto sea así y las mesa negociadoras se llenen de contenido. Haremos valoraciones de las negociaciones en las mesas en todo momento y seguiremos con la movilización y la lucha.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.

Hemos registrado la huelga de los servicios públicos de la CAV del 12 marzo

Dos semanas después del anuncio de huelga, el Gobierno Vasco, EUDEL,las Diputaciones Forales y la Delegación del Gobierno del Estado no se han puesto en contacto con los sindicatos, que hemos realizado concentraciones en Bilbo, Gobierno Vasco; Donostia, Diputación de Gipuzkoa y Gasteiz, Hospital de Santiago.