2024-06-25
InicioAcción SocialPolitika publikoakLABek Nafarroan 28.189 lanpostu sortzeko proposamena aurkeztu du

LABek Nafarroan 28.189 lanpostu sortzeko proposamena aurkeztu du

LAB sindikatuak gutxienez 28.189 lanposturen sorrera ekarriko lukeen enplegu proposamena aurkeztu du. Proposamenak 4 ardatzetan oinarritzen da: enplegu suntsiketa gelditzean, egiturazko neurriak hartuta enplegua sortzean, enpleguaren kalitatea hobetzean emakumeenganako diskriminazioarekin nahiz prekarietatearekin amaituz eta lan legediaren nahiz enplegu politiken inguruko erabakiak Iruñean hartzeko ahalmena eskuratzean.

Nola sortu daitezke 28.189 lanpostu Nafarroan?

Nafarroan 28.189 lanpostu sortzeko neurriak
• 35 orduko lanaldia: 14.568 lanpostu
• Aparteko orduen ezabatzea: 2.121 lanpostu
• Jubilazioa 65 urterekin: 4.500 lanpostu
• Aurrejubilazioa mantentzea: 2.000 lanpostu
• Zerbitzu publikoen garapena: 5.000 lanpostu

28.189 lanpostu sortzeko finantziazio bideak
(Gutxi gorabeherako kostua: 671 milioi euro)

• Soldaten pisuaren berreskuratzea barne-produktu gordinean: 823 milioi euro
• Iruzur fiskalaren %50aren biltzea: 328 milioi euro
• AHT eta beste makroproiektuen gelditzea: 150 milioi euro
• Erreforma fiskala: 250 milioi euro.

 

LAB SAREAN
{module[111]}
 

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.