2026-05-14
InicioAcción SindicalLAB y el SAT reclaman al Gobierno de Navarra cobertura social para...

LAB y el SAT reclaman al Gobierno de Navarra cobertura social para los jornaleros y jornaleras que se quedan sin trabajo en las campañas en el campo navarro

LAB y el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) han mantenido una reunión con las Direcciones Generales de Economía Social y Trabajo y Agricultura del Gobierno de Navarra para abordar la situación de cientos de jornaleros y jornaleras andaluzas que trabajan en el campo navarro. En la pasada campaña del espárrago, los trabajadores y trabajadoras del campo tuvieron que regresar a su tierra sin trabajo y con pérdidas económicas. Una situación derivada de la lluvia y el frío de la primavera que afectó en extremo a la campaña del espárrago.

Imanol Karrera, portavoz del sindicato LAB en Navarra y Óscar Reina, portavoz nacional del SAT, han exigido una cobertura social navarra y estatal que garantice sus condiciones legales de trabajo y cubra a los jornaleros y jornaleras ante este tipo de situaciones en términos económicos y de vivienda.

La lluvia y el frío de la primavera provocaron una situación cada vez más habitual –es el segundo año consecutivo con malas campañas– debido a las variaciones en la climatología fruto del cambio climático. “Esta realidad ha dejado a cientos de jornaleros y jornaleras procedentes de Andalucía (principalmente Jaén y Sevilla) en una situación preocupante, alarmante y precaria, obligándolas a regresar a su tierra sin trabajo, sin salario y en muchos casos con importantes pérdidas económicas”.

Los sindicatos denuncian que única y exclusivamente se habla de excepciones y ayudas económicas ante este tipo de situaciones, cada vez menos eventuales, para hacer frente a daños concretos que afectan a empresas o agricultores empleadores. “Nunca se contemplan medidas para responder a las pérdidas que sufren los jornaleros y jornaleras, quienes ven cómo, frente a la aplicación del Convenio Colectivo, se les imponen acuerdos verbales con condiciones de miseria que nunca se respetan ni cumplen. Así, la cadena siempre se rompe por el mismo sitio: los jornaleros y jornaleras, el eslabón más débil.”

Es por ello que los sindicatos LAB y SAT reclaman al Gobierno de Navarra un control exhaustivo y efectivo de las condiciones de trabajo en el campo navarro vinculadas al Convenio Colectivo Agropecuario de Navarra. Por otro lado, exigen un plan quegarantice el acceso a vivienda de alquiler asequible a los trabajadores y trabajadoras del campo. Asimismo, reclaman a los gobiernos navarro y español el establecimiento de una cobertura social que contemplemedidasy prestaciones de protección a los jornaleros y jornaleras ante campañas negativas o fallidas, independientemente de que residan en Navarra o acudan estacionalmente a trabajar.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La sección sindical de LAB de inquilinas e inquilinos de Vitalquiler Adania inicia movilizaciones

Aprovechando que las viviendas están perdiendo la calificación de protección oficial, la promotora Adania quiere introducir subidas de renta desproporcionadas y cláusulas abusivas en los nuevos contratos. Ante ello, las y los inquilinos se movilizarán mañana para reivindicar unas condiciones dignas.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria convoca movilizaciones en contra de la guerra y para reclamar vidas dignas para todas y todos

Hoy han comparecido en Bilbo agentes sociales y sindicales que se reúnen en la Carta de Derechos Sociales de Euska Herria para anunciar movilizaciones...

Bomberos y bomberas de Bizkaia luchan por la mejora de sus condiciones laborales

Las y los bomberos del SPEIS de la Diputación Foral de Bizkaia están llevando a cabo movilizaciones reivindicando mejoras en el ámbito de la salud y la seguridad en el desempeño de su trabajo, así como por el reconocimiento profesional de su categoría, tal y como recoge la Ley de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento del Gobierno Vasco de 2023.