2026-05-14
InicioIndustriaMetalLAB valora positivamente las sentencias que reconocen la vigencia de los convenios...

LAB valora positivamente las sentencias que reconocen la vigencia de los convenios de eficacia limitada del metal de Bizkaia y Araba

Arabako Metalgintzako Hitzarmenaren defentsan LABek egindako mobilizazioa.
Estas sentencias vuelven a poner de manifiesto la estrategia de las patronales FVEM y SEA, que pretendieron utilizar la reforma laboral del PP y el abismo del 7 de julio como amenaza para obtener convenios con pérdida de derechos laborales y garantes de la reforma laboral. Estas sentencias suponen, por lo tanto, una bofetada a dicha estrategia. y sobretodo nos reafirman en la necesidad de dotarnos de un marco de relaciones laborales propio para Euskal Herria.

Sin embargo, los tribunales no van a solucionar el problema de la negociación colectiva.
Tampoco la firma de convenios estatales ajenos a la realidad de este país ni la negociación únicamente empresa a empresa. Necesitamos unos convenios del metal dignos y actualizados. A este fin, el sindicato LAB está inmerso en la profundización de una estrategia de defensa del convenio sectorial que será compartida a lo largo de este mismo mes con nuestra militancia y, estamos seguros, va a marcar un nuevo punto de inflexión en la lucha por la consecución de unos convenios del metal dignos para todas y todos los trabajadores.

Esta sentencias nos debe reafirmar a todos en la apuesta por unos convenios que den respuesta a las necesidades de las y los trabajadores y no en convenios hechos a la medida de la patronal.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La sección sindical de LAB de inquilinas e inquilinos de Vitalquiler Adania inicia movilizaciones

Aprovechando que las viviendas están perdiendo la calificación de protección oficial, la promotora Adania quiere introducir subidas de renta desproporcionadas y cláusulas abusivas en los nuevos contratos. Ante ello, las y los inquilinos se movilizarán mañana para reivindicar unas condiciones dignas.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria convoca movilizaciones en contra de la guerra y para reclamar vidas dignas para todas y todos

Hoy han comparecido en Bilbo agentes sociales y sindicales que se reúnen en la Carta de Derechos Sociales de Euska Herria para anunciar movilizaciones...

Bomberos y bomberas de Bizkaia luchan por la mejora de sus condiciones laborales

Las y los bomberos del SPEIS de la Diputación Foral de Bizkaia están llevando a cabo movilizaciones reivindicando mejoras en el ámbito de la salud y la seguridad en el desempeño de su trabajo, así como por el reconocimiento profesional de su categoría, tal y como recoge la Ley de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento del Gobierno Vasco de 2023.