2024-03-05
InicioIndustriaMetalLAB se opone a los despidos que la multinacional nipona pretende llevar...

LAB se opone a los despidos que la multinacional nipona pretende llevar a cabo en las plantas de Basauri y Usánsolo

Los EREs de suspensión firmados por CCOO y UGT y avalados por Delegación de Trabajo han allanado el camino para el ERE de extinción.

Con fecha 6 de noviembre de 2012, la Empresa Bridgestone Hispania S.A, notificó al Comité de Empresa Intercentros del inicio de un procedimiento de despido colectivo (ERE de extinción) que afectará a 442 trabajadores y trabajadoras a nivel estatal, de los cuales 184 son de la planta de Basauri y 32 de la planta de Usansolo. Asimismo, ayer se inició también el periodo de consultas, en el cual LAB no puede participar, ni siquiera como oyente, porque no tiene representación en dicho Comité.

El primer periodo de EREs de suspensión se dio en el 2º semestre del año 2008 y 1º semestre del 2009. Y el 2º periodo se inició en noviembre de 2011 hasta la actualidad con varios ERES suspensivos.

Los EREs suspensivos firmados por los sindicatos mayoritarios en Bridgestone CCOO y UGT y avalados por Delegación de Trabajo han allanado el camino a la Multinacional Nipona para solicitar el ERE de extinción de 216 trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria.

Los 9 primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año 2011, Bridgestone ha obtenido un beneficio de 1.130 millones de euros, que supone un 41% de aumento de sus beneficios.

Desde el Sindicato LAB apostamos por la lucha en defensa de todos los puestos de trabajo e informaremos de las próximas movilizaciones que se realizarán.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.