2024-02-26
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataLAB denuncia el accidente laboral mortal ocurrido hoy en Ordizia

LAB denuncia el accidente laboral mortal ocurrido hoy en Ordizia

Hoy, 7 de noviembre, E.V.A. trabajador de 57 años de la empresa GOIZ LAN S.L, ha fallecido en un nuevo accidente laboral mortal en Ordizia, al caerse de un andamio, en una nueva construcción de viviendas.

Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora.

En lo que llevamos de 2012, al menos 52 trabajadores y trabajadoras han fallecido en sus puestos de trabajo. Estos accidentes mortales parecen crecer en paralelo a la dejación de la administración y los empresarios por evitar esta continua sangría. La falta de medidas contundentes, la inmunidad absoluta de los empresarios, unido a una política de explotación neoliberal solo puede producir muerte y miseria. Una vez más se ha producido la muerte de un trabajador en la construcción, donde la precariedad, la explotación, las jornadas interminables, las faltas de medidas de seguridad, los ritmos y las precarias condiciones de trabajo matan; al parecer este último accidente ha ocurrido en una empresa donde presuntamente se dan irregularidades e incumplimientos de la normativa laboral.

Más allá de las medidas que empiezan y acaban en campañas publicitarias como las que realizó la administración de la CAPV en el mal llamado “diálogo social”, como puede ser la campaña “LOTU”, una vez más se observa su ineficacia y sus resultados lamentablemente con los accidentes en construcción ocurridos los anteriores años así como este ocurrido hoy en Ordizia.

Y por eso, como trabajadores y trabajadoras tenemos que manifestar nuestra TOLERANCIA CERO con los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Debemos impulsar y acompañar el cambio de modelo, un cambio político, económico y social, en el que nuestro DERECHO a la SALUD sea una realidad y no una utopía.

Y ese cambio no está en Gasteiz o Iruñea o Baiona, no está en Madrid o Paris, no nos lo van a regalar la patronal o las leyes, el cambio está en cada uno de nosotros y nosotras, está en nuestro compromiso, en cada fábrica, en cada pueblo y cada barrio.

Ordizia, 7 de noviembre de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.