Después de lograr un preacuerdo a principios de año para el segundo convenio del sector de la Acción e intervención social de Nafarroa, LAB ha organizado una manifestación en Iruñea para pedir que las instituciones implicadas y la patronal hagan un esfuerzo para que lo preacordado sea ya realidad.
LAB denuncia que actualmente el Gobierno de Nafarroa y la patronal no quieren aceptar lo preacordado a principios de año, ya que unos no dan todas las facilidades para que la patronal se atreva a firmar y los otros no quieren poner todo de su parte para que el convenio sea una realidad.
Desde LAB lo tenemos claro, la única manera para que el convenio se aplique y el Gobierno de Nafarroa no tenga otra que actualizar los módulos de los conciertos es firmar el convenio colectivo, esa es la única obligación legal que hay para que las condiciones laborales de todas las trabajadoras mejoren, y por ello vamos a presionar a quien haga falta. El resto, bajo nuestro punto de vista son excusas.
Señalamos a PSN, Geroa Bai y a Contigo Zurekin, los partidos políticos que componen el Gobierno de Nafarroa de no querer mover ficha para la mejora del sector, ya que lo ven como un sector que no tiene retorno financiero. El cuidado no es un negocio y nosotras bien lo sabemos.
Además queremos dejar clara la postura de LAB, ya que, entendemos que estamos en un circulo vicioso de reproches de responsabilidades entre Gobierno de Nafarroa y patronal, que hacen que esto siga bloqueado y las trabajadoras estamos en medio de un juego económico de ambas partes.
LAB lo tiene claro, la movilización es la clave para romper ese circulo vicioso por el lado que sea, ya sea presionando a la patronal como presionando al Gobierno y que las trabajadoras tengan lo que se ha preacordado. De no haber convenio firmado antes de verano, nos veremos obligadas a aumentar el nivel de presión a ambas partes.
Las trabajadoras están hartas de que las entidades no las cuiden y de que el Gobierno mire a otro lado, por ello, queremos que se deje de especular, y que el trabajo de cuidado sea asumido directamente por las instituciones.

