2024-06-25
InicioFederacionesServicios PúblicosLAB se levanta de la mesa de la Función Pública por falta...

LAB se levanta de la mesa de la Función Pública por falta de garantías para un proceso de negociación real

LABek exige no más fraudes al personal de servicios públicos y una ley del empleo público propia, participativa y demacrática..

¡No más fraudes al personal de los servicios públicos!
Por una ley del empleo público propia, participativa y democrática

Ayer se celebró la reunión de la Mesa General de la Función Pública de la CAPV. Se trataba un único punto, el anteproyecto de Ley Vasca del Empleo Público. Debemos recordar que el 11 de septiembre se celebró la primera de las reuniones en relación a esta ley, reunión en la que se nos presentaron las grandes líneas de los cambios que pretenden introducir con este anteproyecto.

Al principio de la reunión hemos participado los cuatro sindicatos con representación en el ámbito. LAB le puso a esta reunión un objetivo muy claro: aclarar si el Gobierno Vasco tiene voluntad de abordar un proceso de negociación sin condiciones fijadas de antemano; siempre, con el claro objetivo de definir una Ley de Empleo Público propia que dé respuesta a las necesidades de nuestro ámbito, y a nuestra realidad. Es decir, para LAB la reunión de hoy no era tanto de negociación, como de explorar si había o no unas condiciones mínimas para negociar.

Ante nuestro requerimiento, el Viceconsejero Andrés Zearreta ha dejado claro que este mal llamado proceso de negociación está totalmente condicionado: de una parte, se parte de la aceptación del marco normativo estatal que no sólo condiciona sino que determina prácticamente todo el contenido de la ley; y por otra parte, nos explican que son ellos quienes en última instancia decidirán cuáles de las aportaciones realizadas se incorporan y cuáles no, es más, no garantizan que en el caso de que el texto definitivo que presentarán en la próxima reunión no concitara un apoyo mayoritario de la parte sindical, vayan a paralizar su tramitación, con lo cual, es posible que aunque el texto definitivo no se refrende por la parte sindical éste sea trasladado al Consejo de Gobierno y el Parlamento Vasco. En este sentido, LAB no ve ninguna posibilidad ni voluntad de abordar un verdadero debate.

Lo único que tiene en mente el PNV es cómo adaptar el modelo estatal del PP a la comunidad autónoma. O si nos quedamos con sus palabras, cuando dicen que no es un desarrollo del EBEP sino una ley propia, nos encontramos con una negociación de una versión a la vasca del mismo EBEP. Se nos acusa de hacer un ejercicio irreal, pero desde nuestro punto de vista lo verdaderamente irreal es plantear que es posible elaborar una ley que recoja nuestra propia realidad desde la aceptación de los límites de la normativa estatal.

Además las líneas maestras que se proponen en el anteproyecto van justo en una dirección diametralmente opuesta a lo propuesto por LAB:

Pretenden trasladar el modelo gerencial del ámbito de las empresas privadas al ámbito público a través de la figura de la Dirección Pública Profesional.

También se pretende trasladar la posibilidad de imponer EREs de la Reforma Laboral al ámbito de la administración pública.

El modelo de carrera profesional y evaluación del desempeño con el que se pretende impulsar un reparto salarial de manera más arbitraria y desequilibrada. Con lo que va a suponer también en relación a fomentar actitudes de sumisión y enchufismos, y castigar actitudes críticas y de protesta.

Ninguna posibilidad de conseguir un derecho de negociación verdadero.

Evitar la participación de trabajadoras y trabajadores y de la ciudadanía en general.

Por todo ello LAB se ha levantado de la mesa, no vemos condiciones para abordar un verdadero proceso de negociación.

Además, hemos de recordar que desde que el PNV entró a gobernar Jaurlaritza, no ha hecho otra cosa que intentar instrumentalizar la Mesa General intentando que fuera un espacio de cobertura a sus salvajes recortes, tal y como hizo cargándose el logro social histórico de la semana laboral de 35 horas. Son ya muchos los años que llevamos sin una verdadera negociación en Mesa General. Por eso decidimos levantarnos de la mesa cuando se atrevieron incluso con la ampliación de la jornada. Desde entonces, aunque los sindicatos de ámbito estatal hacía tiempo que decidieron volver a participar en esta mesa, en este caso estamos atónitos con la actitud demostrada por ELA. Sólo con el mero hecho de haber presentado más de 200 alegaciones ha demostrado una disposición activa a participar en este debate totalmente condicionado e interesado. Mientras en el ámbito de lo empresa privada, no participa en la Mesa de Diálogo Social al entender que no se dan condiciones para una verdadera negociación, se presta sin sentido ninguno, a participar con enmiendas parciales en este mal llamado proceso de negociación que ofrece el PNV, y que está totalmente amañado. ¿Acaso no es la Mesa de Diálogo Social de Aburto el equivalente a la Mesa General de Zearreta? ¿La cobertura social que se persigue en la primera acaso no es la misma que se persigue con la segunda?

En este sentido, volvemos a hacer un llamamiento a ELA para que no legitime este proceso participando en esta dinámica de alegaciones parciales.

LAB pondrá en marcha una dinámica de movilización en todas las instituciones – dependientes del Gobierno Vasco, forales y municipales – durante las siguientes semanas, para denunciar los contenidos de este anteproyecto y la nula voluntad negociadora que el PNV está demostrando en el Gobierno Vasco.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.