2024-06-25
InicioUncategorizedLAB reivindica la necesidad de una Ley Propia de Empleo Público en...

LAB reivindica la necesidad de una Ley Propia de Empleo Público en la reunión mantenida con el Gobierno Vasco


Hoy, 11 de septiembre, el Gobierno Vasco nos ha convocado a los sindicatos para presentarles el borrador de la Ley Vasca de Empleo Público. En la reunión LAB ha reivindicado la necesidad de una Ley Propia de Empleo Público y plantea unas mínimas reglas de juego para poder llevar a cabo el proceso de creación de dicha ley. 

LAB reivindica la necesidad de una Ley Propia de Empleo Público
LAB ha venido denunciando hace tiempo que no le gusta el modelo de condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de los servicios púbicos por motivos de peso: reproduce el modelo fijado por la normativa española, abre las puertas de par en par a la privatización y a la precariedad, se las cierra a la participación, capacidad de aportación y motivación de las plantillas, fomenta la división, impide el funcionamiento en euskara…

Así las cosas, LAB reivindica la necesidad de una Ley Propia de Empleo Público.
Sin embargo, para el proceso de creación de esta ley en nuestra opinión es necesario garantizar unas mínimas reglas de juego:
• Que la concreción de la ley sea el resultado de una reflexión y acuerdo entre los agentes sindicales e institucionales, sin otras limitaciones de ámbito legal, es decir, sin tener en cuenta los topes que impone la ley básica estatal del EBEP – Estatuto Básico del Empleado Público.
• Terminar con el poder que tiene la Administración para imponer unilateralmente las condiciones laborales de las y los trabajadores de los servicios públicos, es decir, abrir totalmente las puertas al derecho de negociación.

Esto es lo que LAB planteará al Gobierno Vasco en esta primera reunión: si las reglas de juego van a recoger esos mínimos, o si su intención es desarrollar el EBEP en la CAPV.

Para LAB es muy importante despejar esta cuestión, por una parte para poder llevar a cabo la negociación de la ley en unas mínimas condiciones democráticas, y por otra porque es básico para la construcción del otro modelo de empleo público que defendemos. En definitiva hacer el ejercicio de negociación partiendo desde nuestras propias características y reflexiones, o desde los límites impuestos por el EBEP puede dar unos resultados muy diferentes.

Valoraremos la situación en función de la respuesta que dé el Gobierno Vasco al planteamiento que llevaremos a la reunión. Asimismo, si nos expresan su voluntad de negociar con unas reglas de juego democráticas les exigiremos que pongan en práctica algunos gestos, ya que en definitiva el gobierno que está liderando esta negociación el precisamente la administración más activa a la hora de imponer recortes en Hego Euskal Herria.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Acordamos con la empresa de inserción sociolaboral Ilundain que el segundo convenio garantice el poder adquisitivo e incluya el vinculograma socioafectivo

Tras unos meses de negociaciones, desde el sindicato LAB (tenemos la totalidad de la representación sindical) hemos llegado a un acuerdo con la Empresa de Inserción Sociolaboral (EIS) Ilundain, de Nafarroa, para firmar el que será su segundo convenio; un convenio que mejora sustancialmente el anterior, que asegura la subida del IPC en toda la tabla salarial y que, por primera vez, incluye el vinculograma socioafectivo por el que cada trabajador o trabajadora podrá obtener permisos retribuidos para los cuidados de personas sin grados de afinidad o consanguinidad.

Pedimos a las instituciones y partidos de la CAPV que pasen de las palabras a los hechos para reforzar los servicios públicos

Los sindicatos nos hemos concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz para reivindicar que el empleo y los salarios de los empleados públicos se decidan aquí.

Apostamos por recuperar el convenio colectivo de la Industria Gráfica de Nafarroa, caído hace diez años

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Iruñea hemos explicado que el convenio de la Industria Gráfica en Nafarroa cayó en 2014 y que desde entonces las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector han empeorado considerablemente. En LAB consideramos que ya es hora de recuperar aquella herramienta y dignificar las condiciones de las plantillas, por lo que a la vuelta del verano convocaremos a la intersindical del sector.