Ayer, día 9 de marzo -víspera de la reunión del Metal de Araba-, LAB se movilizó bajo el lema “SEA, UGT-CCO, Arabako langileei iruzurrik ez, Convenio del Metal digno y blindado”.

Representantes de LAB, después de recorrer las calles de Gasteiz, se concentraron ante la empresa del Presidente de SEA, AUXITEC, para reclamar una verdadera negociación en el convenio del metal. Las reuniones del Metal de Araba se van sucediendo una detrás de otra pero en ellas no se produce ninguna negociación. SEA pretende imponer un convenio a su medida -con recortes, que posibilita su no aplicación en las empreas, que no garantiza los derechos de las y los trabajadores,..- y ahora además ha ofrecido firmar un convenio de eficacia limitada a UGT -que ya lo ha aceptado- y a CCOO. Por tanto, quieren hacer un fraude a las y los trabajadores del Metal de Araba, aumentando aún más la situación de inseguridad al no garantizar los derechos de todas y todos los trabajadores.

LAB no acepta ese fraude y hace un llamamiento a estos sindicatos para que respeten las mayorías, más aún cuando nos encontramos en el periodo concentrado de elecciones sindicales y UGT y CCOO apenas representan al 33% de los trabajadores y trabajadoras del Metal en Araba.

Por nuestra parte, LAB mantiene la suspensión de su presencia en la mesa del metal mientras no haya negociación, pues podemos dar una imagen de normalida, como hacen el resto de sindicatos, mientras se mantiene esta situación.

Al mismo tiempo reiteramos nuestra disposición de cara a un convenio de eficacia general, siempre que se base en el acuerdo y no en la imposición, que asegure su aplicación en las empresas y que garantice los derechos de las y los trabajadores sin recortes. En esa dirección seguiremos trabajando, movilizándonos y presentando iniciativas.