LAB pide al Ayuntamiento de Santurtzi que investigue inmediatamente estos graves hechos, que depure todo tipo de responsabilidades, políticas y de cualquier tipo, así cómo que adopte todas las medidas necesarias para que hechos de esta índole no vuelvan a ocurrir.
Tras la violenta intervención de la policía municipal, esta semana ha fallecido un joven santurtziarra. Trasladamos a la familia, amistades y personas allegadas nuestras condolencias más sentidas. Para LAB es imprescindible abrir una investigación interna para esclarecer los hechos. Se debe clarificar lo ocurrido y exigir responsabilidades.
Desde LAB tenemos claro que mantener el modelo policial actualmente vigente y negar o aplazar el debate tiene graves consecuencias. Es necesaria una profunda transformación en los modos y formas de intervención, en el uso de las armas y en la forma de entender y garantizar la seguridad en general. Para ello hay que crear y ofrecer recursos formativos, extremar la supervisión de la actividad policial y prohibir los tásers y el uso de armas letales.
En este sentido, más allá de otras iniciativas que se vayan a llevar a cabo a nivel municipal, creemos que debemos abordar el tema con carácter de urgencia. Estamos a las puertas de las fiestas de Kabiezes y Santurtzi y creemos que el ayuntamiento debe adoptar una serie de medidas de contingencia inmediatas para que no se agrave la situación de tensión y malestar provocadas por la intervención policial.
Finalmente, queremos señalar que se trata de un hecho traumático, sí. La muerte de una persona es una lamentable consecuencia irreversible. Pero para no ahondar en el dolor de las personas allegadas, queremos hacer un llamamiento a respetar sus procesos y a actuar con empatía. LAB hará lo que esté en su mano en esta dirección.

