LAB rechaza el ERE de Suspensión que se aplicará en la empresa de Legutio Condesa Fabril hasta el próximo 15 de junio. Desde hace unas semanas, la dirección de la empresa comunicó al Comité de Empresa que debido a problemas financieros había dificultades con los suministros y que, dado que era una situación coyuntural, veían necesario un ERE de suspensión para hacerle frente, hasta que se volviera a la normalidad.

En el periodo de consultas, LAB planteó, con el apoyo del resto del Comité, que si la plantilla tiene que resolver los problemas de la empresa con su prestación de desempleo, la Dirección debería asumir compromisos, siendo el más importante mantener el empleo una vez terminado el ERE. Sin embargo, la Dirección, en las sucesivas reuniones ha descartado cualquier compromiso en ese sentido, ni tan siquiera asegura que no haya despidos objetivos en el plazo de un año o antes de terminar 2014, lo que hace dudar de sus intenciones. Finalmente, incluyó una cláusula por la que simplemente se compromete a cumplir lo que la ley dice: si la situación se mantiene o se agrava, “estudiar” las medidas para minimizar las consecuencias, sin ninguna obligación más allá. Aún así, la mayoría del Comité, formada por ELA y UGT, han considerado aceptable esa cláusula y han firmado el ERE.

En opinión de LAB, esto no garantiza de ninguna manera el empleo. Además, dado que en todo este período de tiempo, la información y la transparencia han sido escasas, no sabemos que está ocurriendo realmente en la empresa y en todo el Grupo Condesa ni cuáles son sus intenciones en el futuro. En cualquier caso, ante cualquier ataque a la plantilla que se pueda producir, LAB abogará por la lucha y la cohesión de las y los trabajadores para defender el empleo y las condiciones laborales.