Como modo de ahondar en la labor archivística comenzada al hilo de las celebraciones de su 50 aniversario y, sobre todo, de la exposición 1974tik etorkizunera, LAB zabaltzen que estuvo en el Parlamento de Navarra en febrero, el sindicato LAB ha dado hoy un paso más en la intención de preservar su legado en torno a la lucha obrera y ha puesto a disposición de toda la ciudadanía -a través de una donación al Archivo Contemporáneo de Nafarroa- parte de su fondo documental y carteles que conforman su historia.
Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra y responsable de relaciones institucionales, y Dabid Lizarralde, responsable del archivo del sindicato, han acudido hoy al Archivo Contemporáneo de Nafarroa para firmar un convenio por el que la central sindical donará a la institución pública parte de sus fondos documentales. En la primera donación LAB ha entregado documentación básica de los diez congresos generales celebrados desde su creación en 1974, así como materiales, estudios y análisis socio-sindicales utilizados para la formación de los y las representantes sindicales.
Entre los documentos entregados hoy destacan las colecciones de la revistas Iraultzen (órgano oficial de LAB publicado en diferentes formatos entre 1977 y 2018), Iraultzen Emakumeak (producida por el Área de la Mujer en la década de los años 90), Zaindu (publicación sobre salud laboral) y otras publicaciones de diferentes sectores como Iraultzen Irakaskuntza y de diversas empresas navarras. Además, se ha entregado una colección de cerca de 200 carteles de diferentes temáticas, territorios y sectores.
La exposición 1974tik etorkizunera, LAB zabaltzen en Sakana y en Erribera
El éxito de la exposición 1974tik etorkizunera, LAB zabaltzenen el Parlamento de Nafarroa dejó claro que la historia de LAB y esa otra forma de hacer sindicalismo conecta con el pueblo y con la clase trabajadora. Por ello, en los próximos meses también se expondrá en Altsasu y en Tutera.
Así será a pesar de la torpe y lamentable actitud sin fundamento que han mantenido los empresarios de la CEN y UPN. Hace tiempo ya que el ecosistema sindical de Nafarroa está cambiando, es plural, reflejo de la sociedad navarra. Por tanto, es comprensible que esta realidad les haya costado asumirla, pero desde el punto de vista democrático es inaceptable la apuesta de empresarios y políticos de derechas por censurar y recortar los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas navarras.




