2024-03-01
InicioSecretaríasSecretaría FeministaLAB presenta en el Parlamento de Gasteiz las firmas recogidas exigiendo pensiones...

LAB presenta en el Parlamento de Gasteiz las firmas recogidas exigiendo pensiones de jubilación dignas para las trabajadoras con jornadas a tiempo parcial


LAB ha presentado hoy el Parlamento de Gasteiz las firmas recogidas durante la campaña llevada a cabo para denunciar la discriminación que supone la normativa española en materia de regulación de pensión de jubilación entre las personas trabajadoras, mujeres en su mayoría, con jornadas a tiempo parcial.

Con esta iniciativa LAB quiere interpelar a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea para que apuesten por normativas propias que acaben con esta discriminación y al Gobierno de España para que impulse una legislación que responda a ese mismo objetivo, haciendo posible que cada día de trabajo a jornada parcial sea contabilizado como día realmente cotizado.

Las firmas recabadas durante la campaña ha sido presentadas hoy en el Parlamento de Gasteiz. Mañana se registraran en el Gobierno de Nafarroa y la próxima semana en el Gobierno Civil Español.

Carta remitida por LAB a los grupos parlamentarios

A los grupos parlamentarios
Hace dos años, el tribunal de Justicia Europeo, en sentencia de 22 noviembre de 2012, declaró que la normativa española por la que se regula el cómputo de las cotizaciones realizadas a tiempo parcial para acceder a una pensión de jubilación tenía que modificarse por ser contraria al Derecho Comunitario, al infringir el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. La normativa española suponía una discriminación indirecta hacía las mujeres, toda vez que el 70% de las jornadas a tiempo parcial las realizamos mujeres. Hay que tener en cuenta, asimismo, que en la mayoría de los casos las jornadas parciales no son elegidas libremente por estas trabajadoras.

La normativa española, denunciada por Europa, exigía al colectivo de trabajadoras a tiempo parcial acreditar un mayor número de días para tener derecho a una pensión de jubilación, además de que la cuantía de la pensión que se concedía era inferior por ser calculada solo sobre parte de la jornada ordinaria. Existía, por lo tanto, una doble discriminación.

Tras estas sentencias, miles de trabajadoras afectadas de Hego Euskal Herria hicieron llegar sus solicitudes a la Seguridad Social, en las que se reclamaba que se tuviese en cuenta cada día trabajado como día cotizado a la hora de acceder a la pensión de jubilación, tal y como se había demandado al Estado Español desde Europa.

Aún así, el gobierno Español vuelve a desaprovechar la oportunidad de establecer un sistema de pensiones justo e igualitario, que no discrimine a las mujeres, y aprueba una nueva norma que sigue apostando por medidas de parcheo que perpetúan la situación de discriminación que padecemos las mujeres también en el ámbito laboral: para obtener el número de días que se consideraran realmente cotizados al número de días trabajados se le aplicará un “coeficiente de parcialidad”. Si bien es verdad que la actual regulación disminuye el periodo de cotización mínimo exigido para acceder a la pensión de jubilación, todas aquellas personas que no acrediten 15 años de cotización verán reducida su pensión en proporción al periodo que les falte para alcanzar esos 15 años. Y esta situación es muy común en el caso de las jornadas parciales.

Es cierto que más personas tendrán derecho a pensión de jubilación, pero ¿a qué tipo de pensión? Estamos hablando de pensiones de miseria, que en la mayoría de los casos tendrán que ser complementadas (para aquellas pensiones que no lleguen al mínimo se establece un complemento que no podrá ser superior a lo que correspondería como prestación no contributiva). Puede incluso darse el caso de que la pensión obtenida, aun aplicando el complemento correspondiente no llegue a la pensión mínima establecida, tras haber pasado toda la vida trabajando.

Por ello, nos dirijimos a los partidos políticos con representación en este Parlamento, con la siguiente demanda:

• Que se apruebe una normativa propia en materia de jubilación que realmente garantice los mismos derechos al colectivo de trabajadoras a tiempo parcial (teniendo en cuenta cada día trabajado como día realmente cotizado).

• Y, mientras no exista legislación propia en esta materia, solicitamos que se destine una partida en los presupuestos para complementar las pensiones calculadas en base a la actual normativa discriminatoria, hasta la cuantía de la pensión que correspondería al tener en cuenta cada día trabajado como día cotizado (garantizando siempre, cuando menos, la pensión mínima).

Esperando que se tenga en cuenta esta reclamación por ser de justicia, adjuntamos, asimismo, las firmas de una representativa cantidad de trabajadoras afectadas.

Atentamente

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 1.376 votos y 58 delegados el sindicato LAB es el sindicato mayoritario en la administración vasca

Han sido miles las trabajadoras que en los últimos meses han tenido la oportunidad de participar en las elecciones sindicales en los centros de...

Nueva jornada exitosa de huelga en Amazon mientras la empresa sigue sin atender las pretensiones de su plantilla

La valoración de la jornada de huelga de hoy es muy positiva y podemos decir que la participación ha sido total. De la plantilla fija han entrado la mayoría de los responsables, pero hay que tener en cuenta éstos no tocan ni un paquete, por lo que si el personal de base no trabaja no sale toda la operativa de Amazon.

Denunciamos el último ataque contra SKOLAE

Pedimos a la Administración que garantice en los centros escolares el normal desarrollo de este programa a favor de la diversidad. Estamos ante el enésimo ataque al programa que se basa en la coeducación y el feminismo, y desde el sindicato LAB ¡no vamos a permitir más agresiones de este tipo!