LAB ha anunciado que presentará una nueva propuesta en las mesas de negociación 
de los convenios provinciales del metal 
de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con intención de desbloquearlas.

Contenidos de la rueda de prensa

LAB plantea nuevas propuestas para desbloquear las negociaciones de los convenios provinciales del metal
de la CAV Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

«La negociación colectiva sectorial provincial en general y, en concreto, la del metal se halla en serio peligro debido a las últimas reformas laborales y de la negociación colectiva.

El objetivo de las diferentes reformas laborales decretadas en este último tiempo ha sido doble, por un lado, centralizar la negociación colectiva en el ámbito estatal, dando prioridad aplicativa a los convenios estatales frente a los provinciales, así como dar prioridad también al ámbito de empresa pudiendo empeorar el contenido de los convenios provinciales.

Por si todo ello fuera poco, cualquier convenio provincial que no sea renovado antes del próximo 7 de julio, desaparecerá, regulándose en un futuro por el convenio estatal del sector si lo hubiera, y en su defecto, por el Estatuto de los Trabajadores.

La patronal, consciente de este escenario tiene bloqueada toda la negociación colectiva, tanto el posible blindaje de los convenios provinciales frente al Estado, negándose a constituir el Acuerdo Marco Sectorial, y bloqueando totalmente la negociación provincial. La patronal sabe que el tiempo juega en contra de los y las trabajadoras.

LAB, con el objetivo de desbloquear la situación, está decidido a dar nuevos pasos para desbloquear la negociación colectiva sectorial en las mesa provinciales.

La situación de las diferentes mesas del metal en la CAV podemos calificarla de absoluto bloqueo. En Bizkaia y Araba, a pesar de que siguen reuniéndose, no hay ningún avance y en Gipuzkoa desde hace varios meses la mesa ni se reúne, sin que parezca que en breve plazo vaya a hacerlo. La visión cortoplacista de la patronal bloquea la mesa.

Es en este escenario y con la amenaza real de que en 7 meses, concretamente, el próximo 7 de julio desaparezcan nuestros convenios, donde desde LAB creemos que ha llegado la hora de apostar decididamente por los convenios provinciales como medio para la defensa de nuestros derechos que durante décadas de lucha nos ha costado tanto conseguir, así como la defensa de nuestro derecho a poder seguir negociando aquí, según la realidad y las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de aquí.

En el momento actual de crisis se hace más imprescindible que nunca para los trabajadores y trabajadoras la defensa de dichos derechos. Los convenios provinciales dan estabilidad y seguridad al sector, no sólo a los trabajadores y trabajadoras, sino también a las empresas. Porque los convenios estatales no son ninguna alternativa al provincial. Porque sin convenios provinciales dejamos a miles de trabajadores sin derecho a la negociación colectiva, sin derechos, los abandonamos a su suerte.

Es, por ello, que es necesario abordar nuevas iniciativas para desbloquear las mesas del metal de la CAV. Estas iniciativas tienen el objetivo de dejar claro que es la patronal, quien con su posición está bloqueando las mesas, aprovechándose de los beneficios que la reforma laboral les proporciona, sabedores que el tiempo corre a favor de ella, con el objetivo de conseguir mayores beneficios. Hay , pues, que quitarle la careta.

Para ello, LAB va a llevar a todas las mesas del metal de la CAV una nueva propuesta que debe conllevar el desbloqueo en las mesas. LAB va actuar con responsabilidad, no va a jugar a pequeña, no va a especular con los derechos de los metalúrgicos y metalúrgicas. LAB va a ofrecer en la mesa una oferta sincera, creible y responsable.

Una propuesta que debe recoger una subida salarial, cuyo referente sea el IPC, un convenio que no suponga un recorte de derechos y empleo, y un convenio que siga siendo el fruto de la negociación entre las partes, recogiendo un compromiso activo de los mismos por el principio de ultractividad, no a los descuelgues unilaterales por medio del arbitraje obligatorio y un compromiso de defensa del convenio como un referente mínimo para el sector. Un convenio que responda a lo nuclear que necesitan los metalúrgicos y metalúrgicas en la CAV para este año y fruto del escenario creado por las reformas.

Asimismo queremos dejarle claro a la patronal que si no toma en serio el esfuerzo que va a realizar LAB, estamos decididos a llevar adelante todas aquellas medidas de movilización que sean necesarias a fin de mantener nuestros convenios y nuestro derecho a seguir negociando aquí. No hemos luchado tanto durante años para ver cómo perdemos ahora nuestros derechos sin hacer nada para defenderlos.

En esa pelea LAB va a impulsar la necesidad de lograr acuerdos entre los sindicatos para movilizarnos conjuntamente en defensa de nuestros convenios y esta propuesta puede ser una buena oportunidad para ello. Creemos en la unidad sindical como herramienta eficaz para confrontar con la patronal.

De hecho, simplemente con un compromiso entre sindicatos de no negociar nada por debajo del provincial en el ámbito de la empresa gran parte del efecto de la reforma queda neutralizado. LAB está dispuesto a asumir este compromiso por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Por lo tanto, a la patronal vasca le corresponde recoger ese guante que LAB le lanza y que ésta llegue a buen puerto. Es hora de que se mojen en la defensa de los convenios provinciales.

Insistimos, LAB está decidida a impulsar nuevas propuestas que desbloquen la negociación colectiva sectorial del metal, sobre bases justas y apoyadas en la actual situación.

Estamos comprometidos con nuestro espacio de negociación y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras metalúrgicos. No vamos a fallarles.

Donostia, 22 de noviembre de 2012»