2024-06-19
InicioAcción SocialLAB pide al Gobierno Vasco que no sea cómplice del racismo y...

LAB pide al Gobierno Vasco que no sea cómplice del racismo y que haga cumplir los derechos de todas las y los trabajadores

Hoy es el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia y LAB ha realizado un concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbo con el lema “Ante el racismo, acción sindical”.

Las situaciones de explotación, las discriminaciones y el racismo son el pan de cada día en nuestros lugares de trabajo. Hemos visto a diferentes patronales demandando que se modifiquen las leyes de extranjería para facilitar el trabajo de los trabajadores y trabajadoras migradas. Así, Confebask se ha quejado de que hay que cubrir unos trabajos que no quieren los trabajadores y trabajadoras no migradas. Desafortunadamente, no son los únicos, ya que desde la misma perspectiva están actuando, entre otros, el Gobierno Vasco, tratando de tapar el desmantelamiento de Osakidetza con el debate de la falta de personal.

En opinión de LAB, en todos estos casos hay un racismo laboral claro. La patronal se sirve de la ley de extranjería para amenazar, tener bajo control y explotar a las y los trabajadores migrantes y racializados. Miles de trabajadores y trabajadoras están trabajando de forma irregular, sin derechos laborales, sin ningún régimen, en permanente incertidumbre y riesgo, en definitiva, sin ningún tipo de protección.

En LAB creemos que estas situaciones son racismo laboral, y que permiten los beneficios de la patronal a costa de las vidas y cuerpos de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. La ley de extranjería y las instituciones de la CAV y Nafarroa son cómplices de esta situación. Los y las trabajadoras migradas y racializadas están expuestas a todo tipo de amenazas, chantajes y abusos. Detrás de algunas situaciones aisladas que leemos en prensa, se esconden realidades constantes muchas veces naturalizadas. Miles de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin otra opción que trabajar de forma irregular, sin ningún tipo de protección ni garantías, con los derechos laborales y vitales negados, a merced del miedo, la precariedad y el peligro.

LAB tiene identificados varios sectores y centros de trabajo en los que hay trabajadores y trabajadoras trabajando de forma irregular. Ni son ni uno ni dos, y en todas estas empresas, la presión, la amenaza y el racismo hacia las y los trabajadores es estructural y estas y estos tienen que trabajar sin ningún tipo de posibilidad para una vida digna. Así lo ha denunciado LAB en sectores con gran concentración de trabajadores y trabajadoras migrantes como es el caso de la agricultura y la ganadería, la hostelería, el trabajo de hogar y cuidados, plataformas de reparto, construcción…

La ley de extranjería, por un lado, y la desidia de sus instituciones, por otro, deja a todas y todos estos trabajadores desamparados y a los sindicatos, sin garantías para realizar trabajo sindical. El derecho a la información, a la organización colectiva y la sindicalización no se respeta para estas trabajadoras. Si denuncian las vulneraciones de derechos, se exponen al riesgo de ser despedidos o despedidas. La patronal se sirve de ello y las instituciones miran para otro lado.

Por ello, LAB hoy se ha movilizado ante el Gobierno Vasco, que al no cumplir con su rol fundamental en la protección y la garantía del ejercicio de derechos fundamentales de estas personas trabajadoras, se convierte en cómplice del racismo laboral. Así, LAB quiere denunciar los obstáculos que tiene para ejercer su actividad. Por eso, ha pedido una reunión a Inspección de Trabajo, ya que el recorrido de la denuncia no puede proteger a las y los trabajadores.

Asimismo, exige al Gobierno Vasco que adopte garantías para la acción sindical. Para ello se necesitan protocolos y mecanismos de protección de los trabajadores que se encuentran de forma irregular. LAB se ha mostrado dispuesta a trasladar sus propuestas.

Por último, LAB ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se han convocado hoy y reivindican la regularización de todas las personas.

Compromiso de LAB en la lucha contra el racismo

En los últimos años LAB ha adquirido nuevos compromisos con la lucha antiracista porque tiene la vocación de ser una herramienta eficaz para los trabajadores y trabajadoras que vienen a Euskal Herria a trabajar y vivir y un hogar común para todos y todas ante el auge de la xenofobia a lo largo de Europa, algo que el sindicato ve con preocupación.

Además del trabajo en red que viene realizando el sindicato junto a los colectivos sociales vinculados esta lucha; tras un largo proceso interno hace un año atrás, LAB creó una Secretaría Antirracista como instrumento organizativo para trabajar específicamente su sindicalismo antirracista. Frente al avance de la xenofobia, el odio y las políticas de la muerte en Europa y en el mundo, desde el lugar en el que se encuentra, LAB quiere ser una casa común y una herramienta sindical útil para estas trabajadoras y trabajadores, con las que existe una deuda colonial y cuyo aporte social, cultural y político en nuestro sindicato y en Euskal Herria quiere reconocer.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos conseguido avances en la publificación de la ayuda a domicilio de Astigarraga, acercándonos a la equiparación de las condiciones laborales

Tras este acuerdo que recoge varios avances en las condiciones laborales, en el sindicato seguiremos trabajando con el objetivo de la publificación.

Cementos Rezola, de Añorga, quiere poner en marcha un ERE con la excusa de la descarbonización

Hoy, 18 de junio, la dirección de Cementos Rezola (Heilderberg Materials) ha convocado una reunión para constituir la mesa de ERE que afectará a 56 personas trabajadoras bajo el pretexto de descarbonizar la planta de Añorga.
00:02:18

Denunciamos que el Departamento de Educación ha suspendido las mesas de negociación que estaban en marcha y ha incumplido el Acuerdo Laboral

El 1 de junio de hace un año LAB firmó un Acuerdo Laboral junto al sindicato INTERINOK con el Departamento de Educación, en el que ambas partes debían depositar y desarrollar los contenidos recogidos en el acuerdo en las mesas de negociación.