El acuerdo alcanzado por ELA en la construcción de Gipuzkoa no garantiza la salud de las personas trabajadoras y las condiciones laborales adecuadas para el futuro. ELA ha renunciado a la lucha y ha dejado a un lado las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector por llegar a un acuerdo.
En cuanto a los contenidos del acuerdo, teniendo en cuenta que la situación de las empresas de la construcción en Gipuzkoa es buena y que además, hay previsión de mejora en el futuro, la renuncia de ELA a la lucha les ha regalado la paz social por 4 años. Los supuestos avances que contiene el acuerdo no serán reales para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector. Y es que el acuerdo no responde a los mayores problemas existentes en el sector de la construcción: el convenio no se cumple en gran parte del sector y la siniestralidad y el número de muertes laborales es brutal. LAB considera que el convenio debería responder a esta realidad. Por tanto, es evidente que los contenidos no responden a la realidad del sector ni a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.
Las demandas que LAB ha puesto sobre la mesa desde el principio no han sido atendidas en ningún momento, y los problemas que tiene el sector seguirán siendo los mismos. Los retos de LAB han sido claros, subidas salariales por encima del IPC, reducción de jornada que pondría las condiciones de trabajo y vida en el centro, garantías para la aplicación del convenio, límites a la subcontratación y medidas para garantizar la salud laboral.
Este sector, que presenta tasas de mortalidad escalofriantes, demuestra una y otra vez que las caídas en las alturas se producen por no tomar medidas y LAB reclamaba una implementación tasada de las mismas. Sólo en 2024, 11 trabajadores murieron por caídas de altura. Las empresas incumplen la normativa debido a la falta de control y tras la firma de este acuerdo la siniestralidad seguirá aumentando.
LAB va a seguir al lado de los trabajadores y trabajadoras porque este acuerdo no garantiza la salud de las personas trabajadoras ni unas condiciones laborales dignas- LAB seguirá luchando.