2024-05-25
InicioAcción SindicalLAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que...

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha durado varios meses

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

La propuesta realizada hoy por la patronal en el Consejo de Relaciones Laborales recoge unos incrementos salariales que no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo y una reducción de horas que la patronal hace ya tiempo que puso sobre la mesa, pero por lo demás no hay ningún avance. LAB no lo ha firmado, entre otras cosas, porque una de las principales reivindicaciones de las huelgas y movilizaciones, es decir, la homologación con los y las compañeras de Osakidetza ni siquiera se menciona.

El preacuerdo ha sido firmado por la nueva alianza ELA, UGT y CCOO, que en las últimas semanas han hecho todo su recorrido juntos y excluyendo a LAB. Así, han traicionado a quienes han estado luchando en la calle. La decisión debería llevarse a asamblea para que los y las trabajadoras expresen su opinión.

Hoy se ha perdido una gran oportunidad para dar comienzo a un proceso de homologación que equiparase a los y las trabajadoras con sus compañeras de Osakidetza. Precisamente ha sido esa la reivindicación de todos estos días de lucha y estos dos meses de huelga indefinida bajo el lema a igual trabajo, igual salario.

LAB hizo una propuesta con condiciones mas allá de las salariales que no ha obtenido ni respuesta. Temas como los permismos retribuidos y no retribuidos (como los días de libre disposición), bolsas de trabajo, etc. a los que, por lo visto, no se le ha dado ninguna importancia por parte de la patronal ni de los sindicatos firmantes. Y la razón para no recoger dichas mejoras no es la falta de dinero.

Para la próxima negociación, que comenzará en 2029, volverán a estar supeditados a las condiciones que nos trasladen desde las empresas y condicionadas de la misma forma a las aportaciones económicas que se impongan desde el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta además que los pliegos del nuevo concurso ya estarán sacados, lo que traerá nuevos bloqueos innecesarios en la negociación.

LAB destaca que llama mucho la atención que ahora tengan una oferta de salarios y jornada pero no se hable de los permisos.

Además, ahora se valora como positiva una propuesta basada en ese primer convenio que más de un sindicato no firmó en su día porque, al parecer, era insuficiente. Convenio que, por cierto, LAB sí firmó. Llama la atención que se coja todo el articulado, se le ñaada la subida salarial, se le reduzcamos la jornada y que ese convenio que no era válido pase a ser ahora un buen acuerdo.

Tampoco deja de sorprender el momento que se ha elegido para este preacuerdo, a dos días de las elecciones en la CAV y el interés tanto por parte de la empresa como por parte de algunos sindicatos en acelerar este proceso.

LAB no entiende la firma de este preacuerdo e insiste en que este era el momento de unirse y conseguir la homologación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.