2024-05-27
InicioIndustriaMetalLAB no entiende como se decide revocar la decisión de la asamblea...

LAB no entiende como se decide revocar la decisión de la asamblea de Gometegi y desconvocar la huelga

Ante la desconvocatoria de la huelga que se iba a iniciar esta semana en la empresa Gometegui de Laudio, planteada en contra de los despidos llevados a cabo por la empresa y por lo tanto, de la ruptura del acuerdo firmado hace escasos dos meses, que recogía la garantía de empleo para los años 2015 y 2016 y la imposibilidad de realizar despidos a cambio de una reducción salarial recuperable, LAB quiere expresar su más rotundo desacuerdo condicha decisión.

Después de un año jugando dramáticamente con la plantilla, primero con el ultimátum de elegir entre la calle o ir a Polonia, exigiendo reducciones salariales, pidiendo la inmediata asunción de un plan necesario para solicitar una ayuda institucional imprescindible para la continuidad de la empresa y que luego no se solicita, en definitivas cuentas, llevando a cabo un juego macabro con los trabajadores y rompiendo unilateralmente los compromisos adquiridos, la Dirección de la empresa procedió la semana pasada a despedir a 8 trabajadores.

LAB considera inaceptable la actuación de la empresa y vimos adecuada la convocatoria de huelga propuesta por el Comité y aprobada por mayoría en asamblea. Es por ello que no entendemos como, después de una charla del gerente, se decide revocar la decisión de la asamblea y desconvocar la huelga.

Consideramos que ello supone dar la espalda a los despedidos, permitir que la empresa incumpla los acuerdos unilateralmente y a su antojo, despidiendo trabajadores mientras tiene contratadas ETTs realizando labores que hacían algunos de los despedidos, mientras se realizan horas extras a mansalva y mientras la plantilla lleva un retraso de dos meses en el cobro de sus nóminas. Y todo ello sin ningún plan de viabilidad creíble, sin ninguna garantía de futuro ni de que esta situación no se repita próximamente.

Consideramos que la única opción que la empresa ha dejado a la plantilla de Gometegui es la de la movilización para garantizar el futuro y los puestos de trabajo en Gometegui.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.