2024-06-22
InicioIndustriaMetalLAB muestra preocupación ante el futuro de Mecánica Mallabi, empresa del grupo...

LAB muestra preocupación ante el futuro de Mecánica Mallabi, empresa del grupo Alfa


El sindicato LAB está preocupado por la situación de varias empresas del grupo, sobre todo por Mecánica Mallabi, y denuncia la falta de transparencia y el no cumplimiento de la legalidad que supone no entregar dicha información a la representación de la plantilla. Exigimos al Grupo Alfa un compromiso total y absoluto para con este proyecto y para ello vamos a solicitar una nueva reunión al Grupo Alfa para exigirles compromiso total y absoluto para con este proyecto y vamos a solicitar sendas reuniones tanto a la Diputación de Bizkaia como al Departamento de Industria del Gobierno Vasco para que se impliquen en el futuro de esta empresa.

El GRUPO ALFA tiene su sede central en Eibar y tiene varias empresas en Bizkaia y Gipuzkoa. También tiene plantas en el extranjero. Cuenta con 500 trabajadoras y trabajadores aproximadamente.

En octubre del 2012, debido a la mala gestión de la dirección, entró en situación de concurso de acreedores.

Dentro del proceso concursal se destruyeron más de 100 puestos de trabajo y se llevó a cabo una bajada salarial a la mayoría de las empresas del grupo aplicando la reforma laboral aprobada por el gobierno de Madrid.

En diciembre del año 2013 la empresa salió del concurso.
Después de salir del concurso se han seguido destruyendo puestos de trabajo, sobre todo en Mecánica Mallabi.

Todas las empresas del grupo son gestionadas mediante ALFA LAN y por ello la representación sindical ha solicitado en reiteradas ocasiones información respecto a esta empresa, pero la dirección se ha negado ha facilitarla.

El sindicato LAB está preocupado por la situación de varias empresas del grupo, sobre todo por Mecánica Mallabi, y denuncia la falta de transparencia y el no cumplimiento de la legalidad que supone no entregar dicha información a la representación de la plantilla.

Situación actual
Siendo la situación del grupo Alfa en su conjunto, preocupante, como acabamos de comentar, nos preocupa especialmente la situación por la que atraviesa la empresa Mecánica Mallabi. Fruto de esa nefasta gestión empresarial, esta empresa ha perdido en 4 años más de la mitad de la plantilla, concretamente de una plantilla de 181 trabajadores y trabajadoras en 2011 ha pasado a las 86 que actualmente tiene. En el mismo período la empresa ha bajado su facturación un 75%, pasando de facturar 27,3 millones en 2011 a 7,6 millones en 2014 y con una previsión de poco más de 5 millones para este año. Una empresa que en estos años ha traslado maquinaria y personal a Rumagol, empresa creada en 2009 por el propio grupo Alfa en Rumania, y que es competencia directa de Mecánica Mallabia… Todos estos datos son más que suficientes para poner el grito en el cielo.
Pero lo más preocupante, a juicio nuestro, es que no se percibe una apuesta decidida y firme por parte del Grupo Alfa por esta empresa. No existe todavía, a día de hoy, un plan industrial serio que garantice el futuro de esta planta y de sus trabajadoras y trabajadores. Por lo menos, las y los trabajadores no lo conocemos.

LAB no tiene ninguna duda de que Mecánica Mallabia es viable y tiene futuro. Tiene mercado, es competitiva, cuenta con una plantilla comprometida y formada. Por lo tanto, LAB no ve otra opción que no sea continuar con este proyecto industrial. En este objetivo, LAB va a involucrarse plenamente. No vamos a permitir que una mala gestión o intereses ajenos a esta empresa puedan poner en peligro la misma.

Así pues, exigimos al Grupo Alfa un compromiso total y absoluto para con este proyecto. Para ello, vamos a solicitar una nueva reunión al Grupo Alfa, a pesar de que hasta ahora ésta se nos ha sido denegada.

Razón también, por la cual, vamos a solicitar sendas reuniones tanto a la Diputación de Bizkaia como al Departamento de Industria del Gobierno Vasco para que se impliquen en el futuro de esta empresa.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.