2024-03-04
InicioAcción SocialLAB: «No nos equivoquemos de enemigo; el proyecto ultraliberal necesita del racismo...

LAB: «No nos equivoquemos de enemigo; el proyecto ultraliberal necesita del racismo y de la xenofobia para sobrevivir»

El proyecto ultraliberal necesita del racismo y de la xenofobia para sobrevivir. El recorte en derechos y prestaciones, las políticas que provocan desempleo y precariedad, y la desprotección a la que se encuentran sometidas cada vez sectores más amplios de la clase trabajadora hacen de la promoción del racismo y la xenofobia su principal arma de justificación y cobertura. LAB hace un llamamiento a participar el próximo 23 de marzo, a las 17,00 horas, a la marcha entre Irun y Hendaia que la iniciativa Anitzak ha organizado para denunciar las políticas migratorias, y sus consecuencias.

Euskal Herria está sufriendo decisiones políticas y económicas que imponen la austeridad para la mayoría y aseguran a la minoría financiera y empresarial mantener sus tasas de ganancia. Los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea participan de esta misma política, sumisa a Madrid y al capital transnacional.

En un lado de la moneda, con sus medidas están castigando al conjunto de la población a través de presupuestos antisociales, desmantelamiento de servicios públicos, aumento de la pobreza y desigualdad,… En el otro, se muestran pasivas frente a las actuales políticas migratorias que niegan derechos a las personas, tan básicos como el de la atención sanitaria; incrementan la acción represiva y criminalizadora; permiten la explotación en la economía sumergida que se ceba especialmente contra las mujeres; reducen presupuestos que impiden la promoción de la convivencia, la diversidad y la igualdad de derechos en Euskal Herria. Y entre tanto, tenemos que denunciar expresiones racistas que azuzan el miedo y la ignorancia: rumores, prejuicios, requisitos restrictivos, acusaciones criminalizadoras,… que aprovechan la vulnerabilidad social de miles de personas que viven en nuestro pueblo.

El racismo y la xenofobia puede adquirir tonos más o menos agresivos. Es preciso redoblar la atención y las energías para frenarlo, y sobre todo para no equivocarnos de enemigo. En estos momentos, quienes vivimos en Euskal Herria, aún siendo gentes de procedencia diferente, tenemos en común los mismos retos, los mismos intereses y las mismas peleas.

Entre todos y todas tenemos que construir un nuevo modelo económico y social en nuestro pueblo. Un modelo que supere el actual marco político negador de nuestra capacidad de decisión y que nos impone leyes de extranjería racistas. Un modelo que nos permita asegurar los derechos y la igualdad de oportunidades con un reparto justo del trabajo y de la riqueza. Un modelo que promueva la convivencia, la solidaridad y la diversidad en la construcción de Euskal Herria.

Con motivo, del día contra el Racismo y la Xenofobia, LAB hace un llamamiento a participar el próximo 23 de marzo, a las 17,00 horas, a la marcha entre Irun y Hendaia, que la iniciativa Anitzak ha organizado para denunciar las políticas migratorias, y sus consecuencias, impuestas por España y Francia.

Euskal Herria, 21 de marzo de 2013 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek Munduko Federazio Sindikalak San Paolon egindako Kontseilu Presidentzialean parte hartu du

Pasa den asteburuan Munduko Federazio Sindikalaren Kontseilu Presidentziala egin zen San Paolon, Brasilen. Munduko Federazio Sindikala 1945 urtean sortutako elkartea da. 133 herrialdetako 105 milioi langile inguru ordezkatzen ditu. Kontseilu Presidentziala bere zuzendaritza gune nagusia da, kontinente desberdinetako 50 kidek osatutakoa.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.